Una fuerte baja en los puntajes de Matemáticas tanto en 4° básico como en II medio y aumento en la brecha en desmedro de mujeres evidenció el Simce 2022.

Los primeros resultados post pandemia volvieron a poner al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, al centro de las críticas a días de que la oposición presente una acusación constitucional en su contra.

Las prioridades del Mineduc y la gestión para enfrentar las pérdidas de aprendizajes producto de la pandemia son los principales cuestionamientos.

El presidente de la comisión de Educación de la Cámara, Gaspar Rivas (PDG), tras conocer los resultados, los calificó como «pobres», y aseguró que «el ministerio ha tenido un planteamiento demasiado autocomplaciente».

«La educación no es un tema menor, en la educación subyace la puerta para el desarrollo de cualquier país y vemos que las cosas no están yendo bien”, señaló Rivas.

Por su parte, Jorge Guzmán (EVO), planteó que «estos son los temas que tienen que ser prioridad para el ministro de Educación. Cómo nos hacemos cargo de la pérdida de aprendizajes y enfrentar la brecha educacional que tienen los estudiantes de la educación pública respecto a la educación privada; cómo nos hacemos cargo de la deserción escolar y la crisis de salud metal, llevamos mas de un año donde el Gobierno se ha equivocado en torno a sus prioridades, han intentado plantear una agenda que no es prioritaria».

Sergio Bobadilla (UDI) dijo que «los resultados son desastrosos y debe hacer reflexionar la Gobierno sobre las prioridades. Las políticas públicas tiene que estar orientadas a aplicar la mejoras que se requiere, pero dudo que eso hoy esté pasando».

Asimismo, sostuvo que «el Simce es una herramienta que nos permite decidir dónde poner los énfasis en materia educacional, lamento que el Gobierno esté desviando la atención y ponga el foco en temas que nos son prioritarios».

Diego Schalper (RN), agregó que «vemos a un ministro de Educación sin capacidad de conducir los tremendos desafíos de la educación chilena». Y Stephan Schubert aseguró que «en lugar de ocuparse del serio problema en la calidad de la educación, vemos que el ministro está preocupado de su agenda ideológica y de insertar el tema de sexualidad».

Por parte del oficialismo, la diputada Emilia Schneider (CS) e integrante de la comisión de Educación señaló que «es importante tomar en cuenta que son los primeros resultados que toman en cuenta los retrocesos en aprendizajes por la pandemia, espero que el debate se de en alturas de mira y sin aprovechamiento político y que el foco tiene que estar en la recuperación de aprendizajes». Además, sostuvo que “la estrategia del ministerio ha sido efectiva”.

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