El Banco Central entregó un nuevo diagnóstico de cómo está el escenario económico para Chile, y según señala la entidad en su segundo Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, las perspectivas hacia adelante serían menos adversas respecto de lo previsto en ediciones anteriores.
Hasta la comisión de Hacienda del Senado llegó la presidenta del instituto emisor, Rosanna Costa, para presentar los alcances del IPoM. En ese sentido, la economista manifestó que esta nuevo informe «trae noticias que apuntan en una dirección más favorable».
«El desarrollo del escenario macroeconómico ha evolucionado acorde con lo que preveíamos. La economía está en una senda de ajuste y los desequilibrios han ido resolviéndose de forma coherente con lo anticipado en el Informe de marzo. La inflación ha descendido a 8,7%, con un aporte significativo de los precios volátiles. La inflación subyacente se ubica en 9,9% anual, con una reducción más lenta y acotada que el IPC total», resaltó Costa.
Y mencionó que «es así como, considerando el avance de la economía y, de mantenerse estas condiciones, el Consejo del Banco Central anunció que prontamente comenzaremos un proceso de reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM)».
Con todo, expuso que «la inflación continúa excesivamente alta y muy por sobre la meta de 3%» y que «es importante reiterar que seguimos proyectando que la convergencia requiere que la economía tenga brechas negativas por unos trimestres, pues ello es necesario para que sigan disipándose los efectos de los desequilibrios macroeconómicos de años previos».
En esa línea, insistió en que «debemos tener presente que este no es un proceso simple ni tampoco exento de riesgos».
«Pese a que las condiciones van evolucionando favorablemente no podemos cantar victoria anticipadamente, muy por el contrario debemos redoblar nuestros esfuerzos y estar muy atentos a cómo se desarrolla la economía y sus implicancias para la inflación», reconoció la economista.
Por otro lado, la presidenta del ente rector aprovechó de destacar otras medidas que ha tomado la institución en el último tiempo, como la activación del Requerimiento de Capital Contracíclico (RCC) y del anuncio del programa de reposición de reservas internacionales.
«Dicho programa tiene por objeto fortalecer la posición de liquidez internacional del país, con esto el banco contribuirá al necesario proceso de recuperación de las holguras», indicó Costa.
Sin embargo, señaló que «sus efectos monetarios serán esterilizados de forma que no sea afectada la orientación de la política monetaria», a lo que agregó que «como siempre en caso de cambios relevantes en las condiciones de mercado el banco podría efectuar ajustes a este programa, lo que comunicaría oportunamente».
Asimismo, dijo que «la posibilidad de fortalecer la posición de liquidez internacional del país, se apoya en un mercado cambiario que funciona adecuadamente. Este ha ido de la mano de una baja relevante de la incertidumbre local».
En ese sentido, expuso que «recuperar el ahorro privado, especialmente el de los hogares, es una tarea fundamental».
Además mencionó que «el país también debe hacerse cargo de temas muy apremiantes. Cómo mejorar nuestra productividad, cómo enfrentar los desafíos de un mundo en constante cambio y, particularmente, de superar los impactos que la pandemia tuvo en aspectos tan significativos como la educación».
Evolución de tasas
Pese a la votación dividida del Consejo en la última Reunión de Política Monetaria (RPM), donde se decidió mantener la tasa rectora en 11,25%, Costa zanjó que «no hay diferencias en términos del escenario».
«Todo el Consejo concurre plenamente y está plenamente de acuerdo en el contenido, en el escenario macroeconómico que considera el IPoM que acabo de presentarles». En esa línea, afirmó que «no hay diferencias en términos del escenario propiamente tal y las diferencias vienen más bien en el timming, o apreciaciones, de riesgo o de esa naturaleza, que se va a detallar en la minuta respectiva».
Por otro lado, la economista respondió a las dudas sobre por qué el instituto emisor aún estima que falta que la economía se ajuste. «Todas las brechas y todas las holguras están prácticamente en este minuto, indicándonos que la economía está llegando a su nivel de tendencia con heterogeneidad entre sectores», apuntó.
Sin embargo, precisó que «un proceso inflacionario como el que hemos tenido requiere, un periodo de brechas negativas».
«Es necesario una fuerza que termine de empujar las fuerzas inflacionarias internas y que haga converger la inflación hacia el 3%», sostuvo, a lo que agregó que «estamos hablando de ajuste ya de menor nivel. Lo que va quedando es bastante menos pero es el esfuerzo que falta para terminar con este proceso inflacionario que ha significado un costo tan alto para las familias».
/psg