Este martes, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, y la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez entregaron un balance del Plan Protege Calle y las primeras semanas con Código Azul de 2023, estrategias que tienen el objetivo de proteger a las personas en situación de calle de los riesgos para la salud en la época invernal y en condiciones ambientales adversas.
En el caso de Protege Calle, es un plan que dispone de albergues, rutas sociales, atenciones de salud mediante rutas médicas, y centros para la superación, mientras que Código Azul es una estrategia de emergencia que permite reforzar el despliegue en las calles durante los días de más frío, activándose cuando la temperatura es Igual o menor a 0°, o igual o menor a 5° con lluvia y/o agua-nieve.
Según las cifras entregadas esta jornada por la subsecretaria, actualmente a nivel nacional se encuentran habilitadas 2.120 camas, distribuidas en 106 albergues a nivel nacional, y en las próximas semanas, anunció, se abrirán 45 nuevos dispositivos de alojamiento, que implicará 900 camas adicionales.
Asimismo, añadió, en los próximos días se sumarán 68 nuevas rutas sociales y médicas, para llegar a 140 activas a nivel nacional. Estas se instalarán en el curso de las próximas semanas, lo que les permitirá dar una respuesta escalada en la medida en que se profundice el invierno.
En el caso de los pronósticos climáticos de esta semana, sostuvo Peralta, “no se prevé que vayan a haber activaciones de Código Azul, al menos en la Región Metropolitana”.
“De igual manera, nosotros con los reportes meteorológicos oficiales vamos monitoreando día a día respecto a la activación del Código Azul y la vamos a estar informando en caso de ser necesario por los mismos medios del Ministerio de Desarrollo Social a través de la página web Código Azul”, afirmó.
En cuanto a la situación específica de la Región Metropolitana, la delegada presidencial de la región indicó que hay “cerca de 490 cupos”, y que una vez que se supera el 85% de ocupación, se activan los protocolos para que la seremi de Desarrollo Social pueda abrir más cupos de albergues o residencias familiares. Junto con esto, añadió, también se ha reforzado las rutas calles en los días en que se ha requerido.
En esta línea, ambas autoridades reiteraron la importancia de que la ciudadanía llame al Fono Calle 800 104 777 opción 0 si es que ven a una persona en situación de calle para poder hacer la alerta y que sea visitado por las rutas sociales para entregarle ayuda. Adicional a esto, se pueden revisar los albergues dispuestos en las diferentes regiones del país mediante el sitio nochedigna.cl.
Recuperación del Eje Alameda y permanencia en albergues
En cuanto a las personas en situación de calle que se encuentran en el llamado Eje Alameda, la delegada presidencial indicó que en la primera intervención tenían más de 200 personas y en la última más de 149 personas en situación de calle.
De ellas, detalló, el 92% se encuentra en un mecanismo de seguimiento, “y la mayoría de ellos está en alguno de los servicios o de albergue o de residencia”.
“Y lo que nos parece más importante: 16 personas de las que están en esa situación se encuentran en el acompañamiento de Vivienda Primero, que es el seguimiento más importante para personas que tienen situación de calle y que son permanentes”, sostuvo Martínez.
Según detalló la autoridad regional, hay situaciones en las que durante una noche puede que una persona llegue a pernoctar al sector, sin embargo “eso ha sido muy menor”.
“En los casos que eso así ocurra, nosotros tenemos un trabajo de coordinación tanto con la seremi de Desarrollo Social como con las municipalidades que están adheridas a este plan, que son Providencias, Estación Central y Santiago Centro y junto con Carabineros también para poder abordar esta problemática”, añadió.
/psg