El presidente ruso, Vladimir Putin, es el “segundo rey del antisemitismo después de Hitler”, aseguró el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en una entrevista el miércoles con la BBC.
Zelensky realizó esta declaración luego de ser consultado por la afirmación de Putin de que tiene amigos judíos que piensan que el presidente ucraniano “no es judío” y “es una vergüenza para el pueblo judío”.
Según la BBC, Zelensky respiró hondo, bajó la cabeza y dijo que no estaba muy seguro de cómo responder a la pregunta: “Es como si no entendiera del todo sus palabras. Perdón, pero es como si fuera el segundo rey del antisemitismo después de Hitler”, afirmó.
“Es un presidente el que habla. Un mundo civilizado no puede hablar así. Pero era importante para mí escuchar la reacción del mundo y agradezco el apoyo”, concluyó.
Zelensky anunció avances en el sur de Ucrania y la consolidación de defensas en el este
Zelensky, afirmó que sus tropas “están destruyendo” al enemigo en todos los lugares mientras consolidan sus defensas en el este y avanzan en el sur frente a las fuerzas de ocupación rusas.
“En el sur, estamos avanzando”, dijo Zelensky en su alocución. El presidente ucraniano añadió que “en el este nuestras defensas se consolidan”, y dio las gracias a los militares que llevan a cabo estas operaciones en distintos puntos del frente.
Zelensky agregó que las fuerzas de Kiev están “destruyendo al enemigo” en la provincia de Donetsk y en el sur del país.
“En la zona de Kupiansk, sea lo que sea lo que los terroristas estén planeando allí, los destruiremos”, declaró en referencia a esta localidad del frente situada en la provincia nororiental de Kharkiv, donde Rusia parece haber intensificado su actividad desplegando unidades de asalto formadas por presos comunes.
Ucrania dio por comenzada hace más de dos semanas su esperada contraofensiva. Tras unos primeros días en los que recuperó varias localidades, las acciones de ataque parecen haberse ralentizado y las autoridades de Kiev hablan esta semana de “avances” sin especificar los kilómetros conquistados como sí hacían al principio.
(Con información de Europa Press y EFE)
/psg