Rusia puede atacar Kiev en cualquier momento pero no lo hace «por varias razones» que no se pueden revelar públicamente, declaró anoche el presidente ruso, Vladimir Putin.
«Rusia destruyó en las cercanías de Kiev cinco sistemas (antiaéreos) Patriot y ¿por qué le iba a ser difícil destruir un edificio o instalación en el centro de Kiev? Pues claro que no. Pero no lo hace por varias razones«, insistió el jefe del Kremlin, al intervenir en una sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
Putin comentó al politólogo norteamericano Dimitri K. Simes, moderador de la sesión, que las razones para no atacar Kiev son varias y que puede enumerarlas, pero no públicamente, según reprodujo la agencia de noticias Sputnik.
También consideró que los ataques de Kiev contra la provincia rusa de Belgorod, limítrofe con Ucrania, fueron un intento de provocar a Moscú para que emprendiera potentes acciones de represalia.
«Fue un intento de provocarnos para que tomáramos potentes acciones de represalia. También fue un intento de causar daños al Kremlin y a la residencia del presidente de Rusia», refirió.
La 26ta. edición del Foro Económico Internacional se celebra en la ciudad rusa de San Petersburgo del 14 al 17 de junio.
Ucrania recupera protagonismo con su ofensiva
Ucrania está tomando la iniciativa en la guerra y va obteniendo «éxitos tácticos» a medida que la contraofensiva avanza hacia el sur, según afirmó la viceministra de Defensa de ese país, Hanna Maliar.
«En prácticamente todos los sectores donde nuestras unidades están atacando por el sur, han registrado éxitos tácticos. Están avanzando poco a poco. Por el momento, el avance es de hasta 2 kilómetros en cada dirección«, indicó la funcionaria.
Este sábado, Rusia afirmó que repelió un ataque ucraniano con drones lanzado contra una refinería de petróleo en la región rusa de Briansk, fronteriza con Ucrania.
«Los sistemas rusos de defensa antiaérea en el distrito de Novozibkov repelieron en la noche un ataque de las fuerzas ucranianas contra la refinería de petróleo Druzhba«, escribió en Telegram el gobernador de la región de Briansk, Alexander Bogomaz.
«Gracias al profesionalismo de nuestros militares (…), tres drones han sido destruidos», aseguró.
Los ataques con drones contra el territorio ruso y la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014, se han multiplicado en las últimas semanas tras el anuncio de una contraofensiva por parte de Ucrania.