El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, anunció hoy que sólo cinco comunas tendrán suspensión total de clases para este viernes en la Región Metropolitana, producto de las fuertes lluvias que se registran en la zona centro sur del país.

Se trata de San José de Maipo, La Florida, Puente Alto, La Pintana y Pirque, mientras que los municipios que se quieran sumar deberán mantener sus establecimientos educacionales abiertos para asegurar el servicio de alimentación para los alumnos que igual quieran asistir.

«Sólo esas cinco comunas tienen suspensión de clases. Entendemos que hay otros sostenedores de la Región Metropolitana y otras comunas del Maule que han solicitado las suspensión de clases. Estas serán con recuperación y con responsabilidad del sostenedor de mantener abierto para asegurar el servicio de alimentación», explicó Ávila en un punto de prensa posterior a una nueva reunión de coordinación interministerial realizada en La Moneda por motivo de las lluvias.

Sobre las comunas donde se suspenderán las clases, el titular del Mineduc detalló que, «de acuerdo a los informes que tenemos», se trata de lugares que podrían presentar situaciones de riesgo. En este caso se incluye a colegios municipales y particulares.

En tanto, entre los municipios que suspenderán sus clases de forma independiente se encuentra Maipú, que indicó que la medida regirá en los 52 establecimientos educacionales municipales de la comuna, entre los que hay escuelas, liceos, salas cuna y jardines infantiles.

No obstante, igual seguirán abiertos para quienes formen parte del Programa de Alimentación Escolar (desayuno y almuerzo). Junto con esto, de acuerdo al gobernador de la RM, Claudio Orrego, también suspenderán sus actividades las comunas de Conchalí, Pudahuel, Calera de Tango, Cerro Navia, Lo Prado, Melipilla y Colina.

/gap