Un total de 10 mil firmas en 4 regiones del país, deberán reunir las iniciativas populares de norma (IPN), para ser discutidas por el Consejo Constitucional. Existiendo plazo hasta el próximo 7 de julio para apoyar algunas de las 1.292 propuestas ingresada por la ciudadanía y la sociedad civil.

Hasta ahora, la iniciativa popular de norma que más apoyo ha recibido es «Con mi plata no, protejamos nuestros ahorros previsionales» y la cual busca asegurar la propiedad, heredabilidad y el derecho a elegir de los trabajadores sobre nuestro ahorros previsionales.

La propuesta -de la organización Con mi plata No- ha recibido 4.286 apoyos, plantea incorporar al texto que «el Estado deberá asegurar un sistema de pensiones cuyas cotizaciones sean de propiedad de cada trabajador. Las cotizaciones y los fondos generados por éstas, tendrán el carácter de heredables, inalienables, imprescriptibles, inembargables, inexpropiables, y no podrán ser objeto de nacionalización o estatización bajo ninguna modalidad ni circunstancia».

«Las personas tendrán siempre el derecho a elegir libremente el ente encargado de administrar e invertir sus fondos, sean privados o públicos», sostiene.

Con 3.567 apoyos le sigue la iniciativa «Por un Estado sin pitutos» de Pivotes, Horizontal e IdeaPaís, busca incorporar la idea de que «en todos los cambios organizacionales internos que impliquen procesos de contratación y promoción, los jefes de servicio deberán implementar procesos de movilidad entre los distintos órganos de la Administración del Estado, pudiendo los funcionarios de todos los servicios públicos acceder a ellos con igualdad de oportunidades sin otros requisitos que los que fije esta Constitución y las leyes, y con las excepciones que la propia Constitución admita, respetando y promoviendo criterios de inclusión, no discriminación y equidad».

Además, plantea que «la ley institucional establecerá un régimen general único de designación, contratación, promoción y cese de funciones de los funcionarios de la Administración del Estado, sobre la base de un sistema de selección público, de libre e igualitario acceso, competitivo, inclusivo, no discriminatorio, transparente, imparcial, ágil, que privilegie el mérito de los postulantes, y la especialidad e idoneidad para el cargo, observando criterios objetivos y predeterminados».

En tanto, con 3.452 apoyos está la iniciativa sobre «Respeto por las actividades que dan origen a la identidad de ser chileno» de la Corporación Vive Chile Rural y la cual apunta al respeto a actividades como la música, artesanía, juegos populares, deportes criollos y artes chilenas.

Ésta busca modificar una norma de la siguiente forma: «Todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales. Los chilenos tienen el deber de honrar a la patria, respetando las actividades que dan origen a la identidad de ser chileno, tales como la música, artesanía, juegos populares, deportes criollos y artes, entre otros».

Con 3.449 apoyos figura iniciativa «Una policía que nos proteja» del movimiento Yo Apoyo A Carabineros, la cual busca proteger a las Fuerzas Armadas y a las policías, reforzando el legítimo uso de la fuerza pública.

Así, buscan incorporar al texto lo siguiente idea: «Cuando los miembros de Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública empleen racionalmente la fuerza dentro del marco constitucional, legal y reglamentario que corresponda, dicha acción estará amparada por el Estado de derecho y exenta de responsabilidad penal. Corresponderá a la ley determinar las conductas o circunstancias en que el uso racional de la fuerza exime de responsabilidad penal. Se considerará, especialmente, la protección de las personas y sus bienes, impedir la comisión de un delito o asegurar el cumplimiento de un deber».

En quinto lugar está con 3.299 apoyos la iniciativa «Chile por los Animales» de varias fundaciones animalistas, la cual busca proteger a los animales en la nueva Constitución.

De este modo, se quiere incorporar un nuevo artículo que señale lo siguiente: «Los animales son seres vivos dotados de sensibilidad. Es deber del Estado dar protección a los animales y promoverla por medio de la educación».

Para apoyar las iniciativas populares de norma se debe contar con clave única, pudiendo suscribir hasta diez de éstas en el portal de la Secretaría de Participación Ciudadana (Pincha aquí).

/psg