A $209 millones ascienden los cuatro contratos que el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que dirige Jeannette Jara (PC), ha adjudicado a la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL), perteneciente a la CUT.

Los primeros tres contratos por $119 millones los recibió la ONG tan pronto asumió Jeannette Jara en 2022. El cuarto contrato por $90.783.333 fue adjudicado por el ministerio -con la firma del ex subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín- en mayo pasado.

En 2022 los recursos se utilizaron para realizar educación previsional, formación sindical y programas de diálogo social para reconversión laboral. En tanto, el proyecto de este año por $90 millones se titula “Trabajador@s y sindicatos a la vanguardia del sistema previsional”.

Las pocas organizaciones que se han repetido el plato

Las millonarias asignaciones se hicieron al alero del Fondo de Educación Previsional (FEP), que está contemplado en la ley 20.255 de 2008 para financiar proyectos, programas y actividades de educación y difusión del sistema de pensiones de capitalización individual.

El mes pasado se asignaron $1.500 millones a 17 entidades, de un total de 39 que postularon. FIEL fue apenas una de las seis organizaciones, entre las decenas que han concursado, que se han “repetido el plato” en 2022 y 2023.

Los nexos del PC con la fundación de la CUT

La fundación de la CUT ha sido dirigida durante años por un correligionario de la ministra Jara en el Partido Comunista y en el Comité Central, Guillermo Salinas Vargas.

Hasta hace tres meses, él era el presidente el directorio, del que ahora es tesorero. En esa estratégica función maneja todos los recursos de la fundación, que se ha visto beneficiada en el gobierno de Gabriel Boric, aunque en administraciones anteriores también se adjudicó algunos trabajos

Salinas milita en el PC desde que era joven, cuando ingresó a la JJ.CC. en la década de los 90’. Fue discípulo de Gladys Marín y hombre de confianza de Arturo Martínez cuando dirigió la mutisindical.

Otra miembro del Comité Central del Partido Comunista tiene un cargo en la fundación. Se trata de Karen Francisca Palma Tapia, que figura en la página de FIEL como directora.

Otras figuras comunistas vinculadas a esta ONG son Pablo Zenteno Muñoz, actual director del Trabajo y miembro del Comité Central, que en el pasado fue coordinador de FIEL. Y Fernando Carmona, hijo del secretario general Lautaro Carmona, y ex coordinador del programa presidencial de Daniel Jadue. Fue economista de la fundación y actualmente trabaja en el Segundo Piso de La Moneda en el staff de asesores del Presidente Boric.

Original de El Líbero

/psg