El dólar cerró al alza este jueves, en línea con la fortaleza global de la divisa en medio de las expectativas por nuevas alzas de tasas en Estados Unidos.

El billete verde culminó sus operaciones registrando un incremento de $2,60, ubicándose en puntas de $803,30 vendedor y $803,00 comprador.

Fernando Fernández, analista de Libertad Academy, indicó que «los fundamentos son muchos; partiendo por el fortalecimiento que registra el dólar a nivel internacional frente al probable aumento de tasas de interés en julio por parte de la Fed. Por otro lado, el mercado local proyecta un recorte de 50 puntos bases por parte del Banco Central nacional para el próximo mes, con la idea de llegar a la inflación objetivo del 3% para el 2024. Por último, la sumatoria de varios días de caída en el precio del cobre, siendo éste, el mayor activo en nuestra economía».

Por su parte, Ignacio Mieres, analista de mercados de XTB Latam, comentó que «el catalizador predominante en la jornada fue el fortalecimiento del dólar a nivel mundial. Hoy se dieron a conocer los datos del PIB y las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos, ambos superando las expectativas de los inversionistas. Estos resultados han mejorado las proyecciones económicas para el país, incrementando probabilidades de aumento en las tasas de interés».

«El comportamiento del tipo de cambio, da cuenta de una preferencia de los inversionistas en el dólar frente al peso chileno, producto del diferencial de tasas existente entre los países. Proyectamos que si continuamos viendo datos que favorezcan la demanda de dólares, el tipo de cambio podría alcanzar la zona de $809 y $814. Sin embargo, datos que mejoren la demanda de peso chileno, podría llevar al tipo de cambio a la zona de $790 y $796», acotó.

/psg