El Gobierno presentó una querella en contra de Resistencia Mapuche Malleco (RMM), orgánica vinculada a la causa mapuche, por los delitos de homicidio frustrado, tenencia de armas, robo con intimidación, lesiones y asociación criminal.
Entre los más recientes ataques de la agrupación criminal, destaca el ataque a un fundo en la comuna de Victoria, que dejó una maquinaria agrícola, un vehículo y tres galpones quemados. Todo ello mientras la ministra del Interior, Carolina Toha, visitaba la Región de La Araucanía.
En fin, el delegado presidencial, José Montalva, sostuvo ante los medios de comunicación que «hace pocos días entró en vigencia el delito de asociación criminal, que entrega algunas facultades adicionales, en particular al Ministerio Público, para llevar a cabo diligencias más intrusivas y que mejoran la eficiencia y la eficacia en este tipo de investigaciones».
«El día de ayer, nosotros presentamos una querella por el delito de homicidio frustrado, tenencia de armas, robo con intimidación, lesiones, pero también por este nuevo delito contra esta orgánica Resistencia Mapuche Malleco», agregó.
En ese sentido, detalló que «hay un lienzo que hace alusión a que ellos habrían efectuado este hecho, que corresponde al tipo penal que hace poco días entró en vigencia».
«Esperamos que la querella sea acogida por el tribunal y que logremos con este nuevo delito hacer que estas investigaciones sean más eficientes, más rápidas y, por sobre todo, den a las víctimas de la región lo que han solicitado por mucho tiempo que es la no impunidad ante este tipo de hechos», sostuvo.
/psg