Los nuevos datos sugieren que la economía está sintiendo cada vez más el impacto de las subidas de tasas de la Reserva Federal (Fed), pues si bien las ventas minoristas del mes pasado superaron prácticamente todas las expectativas, la demanda se ha moderado durante el último año.

Asimismo, la producción fabril se mantuvo baja y las solicitudes de subsidio por desempleo se mantuvieron en sus niveles más altos desde finales de 2021.

Lo anterior sugiere que la economía está sintiendo cada vez más el impacto de las subidas de tasas de la Fed. Los funcionarios del banco central decidieron no realizar alzas por primera vez en 15 meses para evaluar el impacto del ciclo de endurecimiento. Aunque Jerome Powell indicó que habrá al menos dos subidas de tasas más tras la pausa de junio.

La avalancha de informes económicos del jueves validó el planteamiento de la Fed de modificar la intensidad de aprieto de su política monetaria. Aunque la inflación sigue muy por encima del objetivo del banco central, se ha ralentizado notablemente en el último año.

Wall Street no se lo cree

Ni los avisos de una posible recesión o las renovadas amenazas de la política monetaria por parte de la Fed frenan a los gestores de fondos, que se suman al rally impulsado por la inteligencia artificial. En contra de todo pronóstico, Wall Street ha recuperado todas las pérdidas ocasionadas por la campaña de endurecimiento monetario más disruptiva de toda una generación.

/