La comisión de Vivienda y Urbanismo de la Cámara de Diputados recibió este miércoles al ministro de la cartera, Carlos Montes (PS), quien expuso ante los parlamentarios los antecedentes sobre los convenios suscritos entre su cartera y fundaciones privadas ligadas al Frente Amplio, donde el Ministerio Público investiga posibles delitos de corrupción en al menos cuatro regiones.
En su exposición, el titular de Vivienda abordó las palabras que entregó el martes en la comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado, instancia donde aseguró que “el gobierno anterior dejó totalmente programado el 2022″ en cuanto a proyectos y montos asignados, a través de la delegación de facultades a los seremis de cada región.
“El gobierno anterior dejó totalmente programado el 2022, todos los gastos que están en cuestión vienen del gobierno anterior. Se establece un marco de objetivos y prioridades de proyectos en una interacción previa con los respectivos Serviu. Y en el caso del 2022, para esta institución que está en cuestión que es Democracia Viva, no aparecía como tal, aparecía el proyecto y el monto del proyecto. ¿Cuándo empieza el actual gobierno a dar delegación? Recién el primero de enero de 2023 y esto solamente se ha traducido en dos proyectos”, explicó Montes ese día.
Su intervención fue duramente criticada por los exministros de Vivienda de Sebastián Piñera, Felipe Ward y Cristián Monckeberg. Éste último, apuntó a que hay un “cambio de estrategia” del Ejecutivo por las polémicas por los líos de platas.
Bajo ese escenario, este miércoles en su exposición en la Cámara, el ministro Montes rectificó sus dichos y aclaró que “no está en duda que los hechos investigados ocurrieron durante este gobierno”. Asimismo, precisó que no se intentó atribuir irregularidades a la administración anterior.
“No hemos intentado atribuir responsabilidades a gobiernos anteriores, sino que hay un sistema desde ya hace bastantes años, que es la delegación de facultades, que viene del año 2019″.
“Respecto al gobierno anterior, nosotros no hemos mencionado ninguna irregularidad, lo que hemos mencionado es que el método viene de antes, el sistema a través del cual se aplicaba esto era desde antes”, señaló el secretario de Estado.
Asimismo, el titular del Minvu recalcó que tuvo una conversación con el exministro Monckeberg, en la cual le señaló: “Pude haberme expresado mal, pero lo que yo dije es que fue un método, una forma de definir los proyectos que venía desde antes”.
El secretario de Estado, según informó La Tercera PM, se comunicó también con Ward.
/psg