Señor Director:

Se han cumplido, hace pocos días, 54 años del secuestro del destacado periodista penquista Hernán Osses Santa María.

Osses había investigado y escrito numerosas publicaciones referentes al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), cuyos orígenes en Concepción databan de los comienzos de la década del 60.

El 6 de junio de 1969, tres integrantes del MIR secuestraron al periodista a la salida de una boite, encapuchándolo y amarrándolo de las manos. Reconoció como uno de los hechores al dirigente mirista Luciano Cruz Aguayo. Esto fue alrededor de la medianoche.

Se le llevó a una casa, donde fue desnudado, golpeado, insultado, cortado el pelo y flagelado alrededor de una hora. Desnudo, fue dejado en la Universidad de Concepción (Casa del Deporte).

Desesperado, solicitó auxilio y logró ser reconocido por una persona que le prestó un abrigo, y posteriormente se le llevó a su casa.

Ese día se celebraba la fiesta llamada “Machitún”.

En ese acto estaba el señor rector de la Universidad de Concepción, Dr. Edgardo Enríquez Frödden, padre de los fundadores del MIR, Miguel y Edgardo Enríquez Espinoza.

Don Eduardo Frei Montalva, vía telefónica, instruyó al intendente, don Alfonso Urrejola Arrau, para solicitar un ministro en visita. Así se hizo, y comenzó un proceso que demoró muchos meses.

Patrociné al Colegio de Periodistas en la querella por estos hechos.

Después de muchas investigaciones, nunca fue posible detener a los culpables, pues se fueron a la clandestinidad. Finalmente, los autores intelectuales y materiales fueron indultados por el señor Allende el 18 de diciembre de 1970.

Carta al diario El Mercurio de Fernando Saenger Gianoni, Abogado

/gap