El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri se refirió al violento asalto que sufrió, e hizo un llamado a las autoridades tras calificar el hecho como «traumático».
Cabe recordar que, al intentar oponer resistencia fue golpeado brutalmente, maniatado y posteriormente le robaron varias especies de valor y dos vehículos.
En una declaración publica en su cuenta de Instagram, comenzó “agradeciendo las múltiples y variadas muestras de preocupación y solidaridad que he recibido de parte de personas de todos los sectores y de todo el país”.
“Por respeto a mi familia y la investigación que desarrolla Fiscalía y las policías no voy a referirme en detalle a los graves hechos de los que hemos sido víctimas. Solo señalar que fue una situación extremadamente violenta y que, como cualquier esposo y padre chileno, hice lo posible por defender a mi familia de las amenazas y agresiones de nuestros atacantes”, agregó.
Además, manifestó que “hoy, que vivo en carne propia la violencia de un ataque delictual, quiero insistir en el llamado que he venido haciendo hace mucho tiempo e implementar soluciones inmediatas y efectivas frente a la delincuencia desenfrenada que asola a nuestro país”.
Igualmente, aclaró que haber sido víctima de este hecho le da “una perspectiva diferente sobre el problema de la seguridad: La perspectiva de quien es vulnerado en su propio hogar”.
“Es muy triste constatar que en nuestro país siguen aumentando cada día los niveles de inseguridad y notar que las autoridades llamadas a enfrentarlos, no lo hacen con la decisión y firmeza que se necesita”, añadió.
“Desde mi dolor y desde el trauma profundo que desde ahora padece mi familia hago un llamado a unirnos contra la delincuencia. A no dejar que los criminales ganen la batalla, recuperemos el país que amamos, donde cada familia y cada ser humano pueda vivir libre y dignamente en la paz de su hogar”.
Estado de salud del alcalde de Zapallar
En un punto de prensa dentro del Congreso, y tras agradecer las muestras de apoyo y cariño, el diputado Jorge Alessandri señaló que el alcalde de Zapallar se encuentra “fuera de peligro. Tiene lesiones graves y tuvo que ser trasladado (en primera instancia) al hospital de Quillota”.
Igualmente, aclaró que “hace pocas horas fue trasladado a Santiago para hacerle un scanner, un examen más a fondo de las lesiones que tiene en la cara, en el pómulo, las costillas”,
“Su familia se encuentra fuera de peligro», agregó.
«Debemos tomar medidas urgentes»
El parlamentario aprovechó de decir que “hasta ahora las versiones preliminares de la investigación indican que no se habría tratado de un robo común, sino que habría sido parte de amedrentamiento por parte de bandas dedicadas a los ilícitos del narcotráfico”.
Sobre los motivos, apuntó a su “actuación como presidente de los alcaldes de Chile y directamente como alcalde de Zapallar, de la mano de las policías, persiguiendo el delito, evidentemente querían darle una señal para que se detuviera”.
“Los antisociales entraron a 2 casas que estaban habitadas, indicaría que no solamente fueron a robar, en la otra vivienda derechamente preguntan por el alcalde, a qué hora llegaría, los amarran y luego entran a la segunda casa”, manifestó.
Igualmente, tras señalar que no recordaba un caso en que una autoridad haya sido amedrentada, agregó que “si la investigación concluye que esto no se trataba de un robo, sino que de un amedrentamiento, debemos tomar medidas urgentes”.
¿Qué dijo Fiscalía?
El fiscal adjunto Luis Cortez señaló que “respecto al delito de robo con violencia que afectó a distintas personas del sector, incluyendo al alcalde de Zapallar, se ha dispuesto todas las diligencias a cargo de personal especializado de la PDI«.
«El propósito es identificar todo tipo de evidencia y lograr en definitiva dar con los responsables de los hechos y el paradero de las especies sustraídas”, agregó.
Asociación de Municipalidades de Chile repudia asalto
A través de un comunicado, la AMUCH condenó el asalto sufrido por su presidente, Gustavo Alessandri, manifestando que ésto “demuestra la impunidad con que actúan los delincuentes en nuestro país. Nadie está libre y hoy todos estamos expuestos, todos podemos ser víctimas de esta grave crisis de violencia que enfrentamos”.
“La vulneración que a diario viven las familias no puede pasar por alto por parte de las autoridades responsables. Como alcaldes AMUCH, insistimos en la urgencia que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo debe asumir para enfrentar los niveles de delincuencia que hoy existen”, manifestaron.
/gap