La bolsa de Santiago volvió a retroceder, y el IPSA cayó por debajo de los 5.800 puntos, en una jornada marcada por datos de relevancia en EEUU, y temores sobre los posibles pasos de la Fed en la reunión de julio, tras la publicación de las minutas este miércoles.
El IPSA cedió un 0,75% a 5.791,75 puntos.
“El ajuste del IPSA se explica por contagio con los mercados a nivel global, los que están evidenciando fuertes ajustes, debido a que siguen incorporando la información dada a conocer ayer respecto a las minutas de la última reunión de la FED, donde se explicita que habría más alzas de tasas durante este año”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.
A nivel internacional, Wall Street finalizó sus operaciones con números rojos tras un positivo dato sobre creación de empleos en el sector privado, que podría llevar a que la Fed vuelva a subir las tasas de interés en sus próximas reuniones. Hace algunos días, Jerome Powell dijo que podría haber subidas en reuniones consecutivas. En junio no hubo subidas de tasas, pero la puerta quedó abierta a más endurecimiento monetario.
“Según el comunicado, la Fed mantendrá una política monetaria restrictiva para frenar la inflación que aún se ubica muy por sobre el objetivo de 2%, donde la mayoría de los miembros señalaron que en sus proyecciones económicas consideraron que serían apropiados aumentos adicionales en la tasa de fondos federales durante 2023″, agregó Araya.
El dato oficial de empleo en EEUU se publicará este viernes.
Los mercados europeos también cerraron a la baja y algunos indicadores bajaron más de un 3% ante temores sobre el desempeño económico global. Los datos que se conocieron desde EEUU minaron el ánimo de los inversionistas.
/psg