La encuesta Plaza Pública de Cadem  abordó, entre sus puntos, la polémica tras el caso de la Fundación Democracia Viva .

Magnitud del caso Democracia Viva

Ante la consulta: «¿Ud. Cree que el caso de la Fundación Democracia Viva responde a un error administrativo o corrupción?, un 91% de los encuestados contestó que esto responde a corrupción, mientras que un 5% a un error administrativo. Un 3% escogió no responder o no sabe.

El porcentaje de personas que considera que es un acto de corrupción subió en un 5% desde la última encuesta realizada en junio, mientras que la que considera que es un error administrativo bajó en seis puntos.

Además, al ser interrogados sobre si «¿Ud. Cree que el problema de traspaso de fondos desde el Serviu a la Fundación Democracia Viva…?», un 86% piensa que «es una práctica generalizada» y un 11% que «es un caso aislado en Antofagasta». Un 3% no sabe/ no responde.

El porcentaje de personas que considera que es una práctica generalizada subió de 69% (en junio) a 86% en julio.

Personajes asociados

Frente a la pregunta con respuesta múltiple: «¿Con quién asocia usted principalmente la crisis de las fundaciones…?», un 46% de los encuestados contestó que lo asocia al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, un 44% al exseremi de Vivienda de Antofagasta y Presidente de la Fundación Democracia Viva (Carlos Contreras) y un 32% al Presidente Boric.

A su vez, un 28% lo asocia a la diputada de RD, Catalina Pérez, un 20% al ministro de Vivienda, Carlos Montes, y un 9% al senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre. 

Al mismo tiempo, al ser interrogados sobre si «¿Ud. cree que la creación de una comisión de expertos para la probidad y transparencia logrará encausar la crisis de la Fundación Democracia Viva?», un 68% respondió que no y un 30% que sí, además de un 2% que no sabe/ no responde.

/gap