Luego de cerca de 6 horas de discusión, la Cámara de Diputados decidió rechazar la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. En total fueron 69 votos a favor de la salida del ministro de su cargo, mientras que 78 parlamentarios votaron en contra.

Cabe recordar que el libelo acusatorio fue impulsado por las diputadas Francesca Muñoz y Sara Concha, pertenecientes al Partido Social Cristiano. Las parlamentarias acusaron al ministro por la agenda de educación sexual que promulgó el Mineduc. Además de diversas denununcias de irregularidades en la Junaeb.

La votación contra el ministro Ávila estuvo marcada por la división dentro de los partidos de oposición luego de que Evópoli anunció que votaría en contra de la acusación constitucional. Mientras que la UDI y Renovación Nacional (RN) sí apoyaron la iniciativa.

De hecho, RN lamentó la postura de sus socios de Chile Vamos e incluso advirtió que lo sucedido los hace “repensar” la relación que mantienen con Evópoli.

Antes de la acusación, los diputados de Evópoli, Francisco Undurraga y Jorge Guzmán, anunciaron que iban a votar en contra. Asimismo, Rubén Oyarzo y Gaspar Rivas, del PDG, habían confirmado que no darían su apoyo a la iniciativa. También votó en contra Andrés Jouanett, de Amarillos por Chile.

El resto de los parlamentarios oficialistas rechazaron la acusación contra el ministro Ávila, mientras que la bancada de la Democracia Cristiana decidió también votar en contra.

Luego de conocerse la votación hubo una andanada de críticas en redes sociales en contra de los diputados de Evópoli. He aquí algunas de ellas:

/gap