La Fiscalía Regional del Biobío abrió una investigación de oficio por el traspaso de fondos desde el Gobierno Regional a la fundación Horizonte Ciudadano, ligada a la expresidenta Michelle Bachelet.

“El día de hoy se han iniciado dos investigaciones de oficio por supuestas irregularidades en el traspaso de fondos por parte del Gobierno Regional del Biobío”, indicó el ente persecutor.

Una de ellas dice relación con la Fundación En Ti y la otra, con la Fundación Horizonte Ciudadano.

Ambas investigaciones están a cargo de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional del Biobío.

Antes de conocerse la decisión del Ministerio Público, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Juan Antonio Coloma había anunciado la presentación de una querella para que se indagara el caso.

Desde la región y tras acompañar a diputados del partido en la zona que hicieron una presentación ante el Ministerio Público para que se investiguen convenios sin concurso entre el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) del Biobío y la fundación Urbanismo Social, Juan Antonio Coloma dijo que analizan nuevas querellas para que “el caso de la fundación cercana a la expresidenta Bachelet, también deba ser investigado”.

“Vamos a pedir que se investigue, no en esta querella, esto se supo recién ayer y esta querella ya está ingresada. Pero obviamente nosotros estamos viendo la posibilidad de ampliar la querella a todo este tipo de organismos que tenían por finalidad final contratarse entre ellos mismos, porque lo que estamos viendo aquí en el caso de la fundación de personas relacionadas a la expresidenta Bachelet era que, prácticamente, la totalidad de los recursos, millonarios, iban destinados a contratarse entre ellos mismos. Esa situación no puede ser”, afirmó.

De acuerdo a su sitio web, la fundación Horizonte Ciudadano fue fundada el 2 de agosto de 2018 por la expresidenta “sin fines de lucro, abierta, no partidaria, que se inspira en los valores y obra de su fundadora”. El directorio es presidido por el sociólogo Pedro Güell y la dirección ejecutiva está a cargo Eolo Díaz-Tendero.

De acuerdo a un reportaje de la radio Bío-Bío, la entidad recibió $379 millones del Gore, encabezado por Rodrigo Díaz, mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para desarrollar el programa “Niños, niñas y adolescentes: voces del Biobío para vivir sin violencia”.

/psg