Es considerado por el gobierno de Perú como el proyecto minero «más importante en la historia» del país y dicen que su suspensión sería «catastrófica».
Sin embargo, miles de campesinos se oponen a su puesta en marcha y hasta ahora cuatro personas han muerto en enfrentamientos con la policía.
Se trata del proyecto de extracción de cobre denominado Las Bambas, una millonaria inversión china instalada a 72 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cusco por la que ahora seis provincias en dos departamentos de Perú se encuentran en estado de sitio.
BBC Mundo te explica los motivos por los que la iniciativa privada en la que el gobierno peruano cifra sus esperanzas para la recuperación de sus exportaciones genera tanto revuelo y violencia.
Las causas de la protesta
El paro campesino contra Las Bambas empezó el 25 de septiembre por la modificación de algunos de los términos del proyecto hechos por el consorcio chino-australiano MMG Limited, que es el dueño de las reservas de cobre con el aval del gobierno peruano.
Ante tal situación, el Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo de la región empezó las protestas.
Los manifestantes piden que se ejecute la consulta previa al inicio de obras, la demolición de una planta de molibdeno, la renuncia de funcionarios de la empresa minera, la renegociación de tierras comunales y la presencia de altos funcionarios de la empresa, entre otros reclamos.
«Lo cuestionable fue modificar una de las partes más fundamentales del estudio de impacto ambiental sin que pase por todos los mecanismos de participación», concluyó Luna.
La consulta previa y el estudio de impacto ambiental en las zonas afectadas por empresas extractivas (mineras, hidrocarburíferas, etc.) está reglamentada dentro de la legislación peruana. Sin embargo, los términos de su ejecución son observados por activistas ambientales e investigadores que señalan que no se cumplen a cabalidad.
En los últimos meses, el rechazo contra proyectos mineros se ha multiplicado en Perú y las protestas llegaron hasta las calles de Lima. En mayo de este año se produjeron hechos similares a los de Las Bambas por el proyecto cuprífero mexicano denominado Tía María.
/