Imagen

Imagen

Se esperaba muchísimo de este partido y al menos en el primer tiempo Cobresal y Huachipato no respondieron a las expectativas.

Concientes que se estaban jugando la punta del campeonato, ambos equipos no quisieron darse ventaja y hubo mucha cautela, algo que se contradice con el espíritu ofensivo que han mostrado sus respectivos entrenador, Gustavo Huerta y Gustavo Álvarez.

En el primer cuarto de hora, parecía que el conjunto visitante venía decidido a llevarse los tres puntos a Talcahuano y es así como Requena se vio exigido por un par de remates de distancia que llevaron bastante peligro a su portería. Especialmente, hubo una volea de Altamirano que pasó muy pero muy cerca del palo derecho del arquero argentino que defiende a Cobresal.

Sin embargo, poco a poco el trámite se fue equilibrando y el cuadro acerero se fue replegando en su propio campo, lo que es muy peligroso cuando se juega en El Salvador.

Porque cuando Cobresal toma la iniciativa, aunque no cuente con su goleador el panameño Cecilio Waterman (es figura en su selección que jugará con México la final de la Copa de Oro), tiene armas y elementos para llegar al gol.

Como lo hizo en el minuto 34´, con esta jugada que se fue gestando por el sector derecho y que concluyó con un empalme de Julio Castro en la boca del arco. Ver el video, gentileza de TNT Sports

Si se presumía que en el segundo tiempo tendríamos una reacción de Huachipato, esta no se produjo. O al menos no se notó en la cancha.

Porque, si bien los siderúrgicos adelantaron sus líneas, la verdad es que por lo general terminaron estrellándose con las dos líneas de cuatro que instaló Cobresal en las cercanías del arco de Requena.

Muy por el contrario, el elenco minero al encontrarse con más espacios para la contra llegó con mucha claridad y en reiteradas oportunidades al arco de Castellón.

Así, no sorprendió que nuevamente Julio Castro anotara el 2-0 a eso de la media hora del segundo tiempo, en una jugada parecida a la de la apertura del cuenta. La diferencia es que esta vez Cobresal llegó por el carril izquierdo con el descuelgue de Jorquera, centro bajo, casi autogol de Malanca, rechazo corto de Castellón y el goleador que sólo tuvo que empujarla hasta el fondo del arco

Veamos el gol, gentileza de TNT Sports:

Ese gol sentenció definitivamente el partido, porque Huachipato no tuvo capacidad de reacción y de hecho nunca estuvo cerca de acortar las cifras en los minutos finales.

Cobresal, a su vez, dio la tarea por cumplida y comenzó a hacer rotar la pelota esperando que llegara el silbato final que los ponía en solitarios al tope de la Tabla de Posiciones, a la espera de lo que pueda hacer Universidad de Chile el próximo lunes, cuando enfrente a Unión Española en el estadio Santa Laura.

Un par de datos que no dejan de ser menores, para uno y otro equipo.

En el caso de Huachipato, para preocuparse, porque la última victoria acerera se remonta al 14 de mayo cuando se impusieron por 2-1 a Ñublense. De ahí en más, una racha negra de cinco partidos sin triunfos, con dos empates y tres derrotas.

Para Cobresal, la situación es diametrálmente distinta: no pierde desde el 29 de abril cuando cayó 0-1 ante Audax Italiano. De ahí en más, ha ganado tres partidos y ha empatado otros tres.

Resultados que lo llevan a tener 32 puntos con una diferencia de + 15 en goles a favor y en contra. Sí o si, independiente del resultado que obtenga Universidad de Chile abte Unión Española va a terminar puntero al término de la Fecha 17, porque la diferencia de goles los azules es sólo de + 6.

¿Y saben que dicen las estadísticas, que pocas veces se equivocan? Que salvo el año 2021, cuando Colo Colo le cedió en bandeja el título a Universidad Católica, desde que se reanudaron los torneos largos, el campeón fue…¡el equipo que iba puntero en la fecha 17!

Imagen

/EMG. Fotos y videos: twitter TNT Sports, Cobresal y Huachipato