El economista jefe de Goldman Sachs, Jan Hatzius, dijo este lunes que el banco recortaba su probabilidad de que se inicie una recesión en Estados Unidos en los próximos 12 meses al 20%, desde una previsión anterior del 25%.

“La principal razón de nuestro recorte es que los datos recientes han reforzado nuestra confianza en que para reducir la inflación a un nivel aceptable no será necesaria una recesión”, dijo en una nota de investigación.

Las expectativas del mercado de un “aterrizaje forzoso” (en el que las alzas de las tasas de interés de interés de la Reserva Federal llevan a la economía a una recesión) se han visto cuestionadas recientemente por los datos de desaceleración de la inflación de los precios al consumo y al productor en junio.

Política monetaria más moderada

La desaceleración de la inflación llevaría probablemente a una política monetaria más moderada en el futuro. Además, la actividad económica ha seguido resistiendo, pese a unos costos de endeudamiento significativamente más elevados desde que la Fed inició su campaña de alzas de tasas a principios de 2022.

“Esperamos cierta desaceleración en los próximos dos trimestres, sobre todo por la desaceleración secuencial del crecimiento de la renta personal real disponible y el lastre de la reducción de los préstamos bancarios”, afirmó Hatzius. Sin embargo, espera que la economía siga creciendo, aunque a un ritmo inferior al tendencial.

En cuanto a la actual inversión de la curva de rendimientos del Tesoro, considerada generalmente como un presagio de una próxima recesión, Hatzius consideró que reflejaba y al mismo tiempo validaba unas previsiones económicas excesivamente pesimistas.

Una curva de rendimientos invertida suele indicar expectativas de que la Fed bajará las tasas para estimular la economía. El experto de Goldman Sachs afirmó, sin embargo, que existe una vía plausible para que la Reserva Federal recorte las tasas de interés sólo por el descenso de la inflación.

Hatzius agregó que lo más probable es que el banco central estadounidense suba las tasas otros 25 puntos básicos en su reunión de política monetaria de la semana que viene, en lo que espera que sea la última alza del actual ciclo de endurecimiento.

/psg