La oficia de Asuntos Consulares de Estados Unidos emitió este martes un aviso para los ciudadanos que busquen viajar hacia Chile, situando a nuestro país en el «nivel 2» de los cuatro que existen frente a consejos, riesgos y acciones para que los ciudadanos garanticen su seguridad.
El nivel 2 apunta a «ejercer mayor precaución», esto ser, «ser consciente de los mayores riesgos para la seguridad y la protección. El Departamento de Estado brinda consejos adicionales para los viajeros en estas áreas en el Aviso de viaje. Las condiciones en cualquier país pueden cambiar en cualquier momento».
En el caso concreto de nuestro país, el aviso apunta a «la delincuencia y disturbios civiles», y afirma que «la delincuencia callejera, como atracos, carteristas, hurto, es común en Chile. Las tasas de delitos violentos, como asaltos, homicidios, robos de vehículos y allanamientos de morada, están aumentando».
Además, el aviso detalla que periódicamente se producen «manifestaciones a gran escala en Santiago y en otras ciudades de Chile», y acota que «las manifestaciones pueden tener lugar con poco o ningún aviso y, a menudo, provocan interrupciones en el transporte, incluidos los servicios de autobús público y Metro de Santiago».
Como otras recomendaciones, el Departamento de Estado sugiere medidas generales como «no perder atención al equipaje, incluso en vehículos cerrados; llevar copia del pasaporte y guardar documentos en un lugar seguro; encontrar un lugar seguro y refugio si se encuentra con grandes reuniones o protestas».
El pasado 28 de marzo, la Embajada de Estados Unidos había emitido una alerta, donde advertía a los ciudadanos sobre la probabilidad de disturbios en Santiago y otras zonas a raíz de la conmemoración del Día del Joven Combatiente.
/psg