Este viernes se reveló públicamente cómo luce el reo que se habría hecho pasar por Giorgio Jackson para poder concretar el robo en las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social.
Fue durante este 21 de julio que se confirmó el arresto de un segundo implicado en el robo que afectó a la cartera.
El sujeto fue identificado como Miguel Ángel Apablaza Suárez (24), quien se encuentra privado de libertad y que es nieto de la primera mujer detenida en el marco de la investigación por el atraco.
De acuerdo a lo señalado por Gendarmería de Chile, durante la noche de este jueves se desarrolló un procedimiento de registro y allanamiento en la Torre N° 1 del Centro de Detención Preventiva de Puente Alto, a raíz de un una orden emanada por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.
En dicho lugar cumplía condena un interno que, presuntamente, estaba vinculado con la investigación por el robo que afectó a las oficinas centrales del Ministerio de Desarrollo Social.
Tal procedimiento fue ejecutado por personal del Departamento de Investigación Criminal y del Subdepartamento de Servicios Especializados de Gendarmería, cumpliendo con la diligencia instruida por el tribunal y que derivó en la detención del sujeto.
El rol de Miguel Ángel Apablaza, el reo que se hizo pasar por Giorgio Jackson
De acuerdo a lo averiguado por Tu Día de Canal 13, Miguel Ángel Apablaza Suárez habría sido quien fingió ser el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, para que el guardia de seguridad permitiera el ingreso de personas a llevarse los computadores y la caja fuerte.
De hecho, este viernes se le formalizará por el delito de robo fingiendo ser una autoridad. En la misma jornada, también se formalizará a su abuela, Elena Rojas Crespo (60), por su responsabilidad en los hechos.
Según reportó Ex-Ante, el reo llamó por teléfono al guardia de seguridad y se identificó como Giorgio Jackson y pidió entregar 50 computadores a un supuesto sobrino del ministro, quien pasaría a buscarlos.
Fue ahí que el guardia, junto a personal que estaba en el lugar, reunió 23 computadores y luego lo entregaron a un hombre que llegó a retirarlo.
Posteriormente, se realizó un segundo llamado, avisando que tres personas irían a fumigar el quinto piso y que se llevarían una caja fuerte, la cual fue sustraída y aún no es ubicada.
Miguel Ángel Apablaza Suárez, apodado como «negro chico», se encontraba recluido en el centro penal cumpliendo penas por delitos como robo con intimidación, robo en lugar habitado o destinado a la habitación y receptación.
/psg