El dólar revirtió la caída de la mañana y terminó su primera sesión de la semana muy cerca de los $830, mientras el mercado permanece expectante a los anuncios de tasas que darán a conocer tanto el Banco Central como la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. en los próximos días.

El billete verde culminó sus operaciones subiendo $4,00, ubicándose en puntas de $827,60 vendedor y $827,30 comprador. Se trata de su mayor precio desde el 17 de marzo de este año ($831,00).

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, comentó que «el billete verde gana terreno a nivel global, debido a una apreciación del dólar frente a las principales divisas, después de débiles datos sectoriales conocidos en la Eurozona y en Reino Unido. De todas maneras, el comportamiento de la moneda norteamericana se desacopla al rendimiento en la región, donde el dólar se debilita frente a monedas de diversos países de Latinoamérica».

«Mañana conoceremos datos de confianza del consumidor en Estados Unidos que podrían generar volatilidad cambiaria, pero la atención estará puesta en la decisión de tasas de la Fed del miércoles, datos de crecimiento en EE.UU. el jueves y la decisión de tasas del Banco Central de Chile al finalizar la semana», añadió.

Ignacio Mieres, analista de mercados de XTB Latam, en tanto, dijo que «el precio del cobre experimentó un notable repunte debido a las mejores expectativas para la economía china, impulsado por el anuncio de posibles medidas para estimular el crecimiento económico. Sin embargo, a pesar de este aumento en el precio del cobre, el peso chileno se depreció frente al dólar estadounidense. Esta situación se debe principalmente a las expectativas de los inversores en torno a las próximas reuniones de política monetaria en ambos países».

«Los inversores dan cuenta que Estados Unidos realizará una nueva subida de tasas, mientras que en Chile se espera el inicio de recortes en las tasas de interés. Esto implica que el diferencial de tasas de interés existente entre ambas economías se reducirá, lo que hace que la inversión en peso chileno sea menos atractiva en comparación con el dólar estadounidense», acotó.

/psg