El Banco Central publicó este martes los resultados de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF), previa a la Reunión de Política Monetaria (RPM) fijada para esta semana, en la cual los expertos consultados reafirmaron la expectativa del inicio del ciclo de recortes de tasa en Chile.
Según el sondeo, se espera que en el encuentro que culmina este viernes la entidad presidida por Rosanna Costa se incline por una primera baja de 75 puntos base para dejar a la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 10,50% -actualmente en 11,25%-.
Posteriormente, el Consejo del ente rector aplicaría otra reducción de 100 puntos base para situar la tasa rectora en 9,50% en la RPM de septiembre, hasta cerrar el año en 7,75%. En tanto, con miras a julio de 2024, se espera que la TPM se ubique en 5,25%.
En cuanto a las proyecciones inflacionarias, la encuesta arroja una variación de 0,3% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio -frente al 0,2% previsto anteriormente-, mientras que para agosto la variación mensual sería de 0,1% y en septiembre subiría 0,4%.
Con esto, se estima que la escalada de precios a doce meses se ubicaría en 3,2% -una décima menos que en la EOF previa-, muy cerca del rango meta de 3% establecido por el instituto emisor.
Respecto al dólar, los operadores financieros pronostican un tipo de cambio en $20 tanto en los próximos siete días, como en los próximos 28 días.
La EOF está dirigida a los responsables de las decisiones financieras representantes de las diferentes industrias del mercado financiero local y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.
Dentro de los agentes locales se consideran bancos, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos, cooperativas de ahorro y crédito y otros agentes locales.
/psg