La bolsa de Santiago sigue adelante con su rally alcista en semana clave para los bancos centrales, y ante expectativas de nuevos estímulos en China. El mercado apuesta a que habrá un recorte de tasas en la reunión de este viernes.
El IPSA subió un 0,95% a 6.411,38 puntos, y anota un nuevo máximo histórico.
Las acciones de Enel son las que más suben en lo que va de 2023.
“IPSA está siendo impulsado por la expectativa de nuevos estímulos por parte del Gobierno de China, que ayer ya se reflejó en alzas significativas en los principales índices bursátiles de China y Hong Kong y en Chile está empujando al alza acciones ligadas a commodities tales como SQM-B y CAP principalmente”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.
Los operadores financieros estiman que el Banco Central recortará la tasa de interés de 11,25% a 10,50%, sin cambios en las proyecciones con respecto al sondeo previo. Sin embargo, prevén que el ente rector será más agresivo en los próximos meses. En un horizonte de 12 meses, es decir, en julio de 2024, la TPM se ubicaría en 5,25%.
“A lo anterior se suma la expectativa de baja de la tasa de política monetaria (TPM) en Chile el próximo viernes donde se espera una rebaja de entre 75 a 100 pb, teniendo en cuenta que actualmente la TPM se ubica en 11,25%”, agregó Araya.
Además, este miércoles se conocerá la decisión de la Fed con respecto a las tasas, y los inversionistas están atentos a los pasos que dará la Reserva Federal en sus próximas reuniones.
Mientras que, Wall Street cerró con números positivos. El Dow Jones ganó 0,08%, el S&P 500 sumó 0,28% y el Nasdaq se impulsó un 0,61%.
La atención se centra también en la temporada de resultados corporativos. Para este martes se esperan los de Spotify y Alphabet al cierre de las operaciones.
Los mercados europeos están con cifras mixtas, en medio de resultados trimestrales de empresas, pero el foco principal de atención son las reuniones de los principales bancos centrales.
/psg