El Presidente del El Salvador, Nayib Bukele, arremetió este miércoles contra su par chileno, Gabriel Boric, al señalar que mandatario frenteamplista tiene “poco sentido común”, luego de que cuestionara la estrategia de seguridad del gobierno salvadoreño.

En una entrevista con la cadena británica BBC, Boric señaló que si la solución contra la delincuencia solo se enfoca en “las medidas más extremas” y no en los “temas de fondo”, es “pan para hoy y hambre para mañana”.

Bukele no tardó en responder a través de su cuenta de Twitter, donde señaló: “Pues este gobierno puede hacer dos cosas a la vez. Una buena estrategia de seguridad incluye la prevención y la represión directa del delito”.

“Qué difícil ha de ser liderar un país, teniendo tan poco sentido común”, señaló el mandatario salvadoreño en referencia a Boric, tras lo cual cerró con un “gracias a Dios los chilenos son más que su presidente”.

La entrevista

En su conversación con la BBC, el Presidente Boric fue consultado por el tema de la seguridad en el país y, al respecto, se le preguntó su visión de la estrategia de Bukele para combatir a las pandillas en El Salvador.

“Creo que si para conseguir un objetivo loable, que es el deseo de seguridad que tienen las grandes mayorías de la población en cualquier país del mundo, se toman atajos en términos de las convicciones democráticas y de respeto de los derechos humanos, finalmente eso, tarde o temprano, termina pagando la cuenta”, sostuvo el Mandatario chileno.

Sobre la popularidad que le ha traído a Bukele su política de mano dura contra la delincuencia, Boric indicó que “es cierto que alguien puede ser muy popular en un momento dado, y más allá del caso de Bukele, yo por lo menos tengo la convicción de que para enfrentar la delincuencia tenemos que, por un lado, ser duros en la persecución del delito, y decir que hay cosas que en nuestro país no son tolerables; y por otro, entender cuáles son los motivos profundos que generan que el narcotráfico tenga espacio donde avanzar”.

Al respecto, indicó que “cuando solo se enfoca desde la cuña de quién es el más duro o categórico, o las medidas más extremas para combatir la delincuencia, al final no estamos solucionando el tema de fondo y es pan para hoy y hambre para mañana”.

/psg