Estos hechos ocurridos en las últimas horas se suman a los robos registrados en los ministerios de Desarrollo Social y de las Culturas, además del ocurrido en el Departamento de Educación Municipal de Coronel, región de Biobío.

La “ola” de robos motivó al Ministerio Público a tomar una decisión: designar a un fiscal único a cargo de estos casos, como también para asumir otras eventuales causas de estas características. Es así que la Fiscalía Centro Norte designó a la persecutora de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Tania Sironvalle, quien fue encomendada para asumir estas pesquisas por el fiscal regional, Xavier Armendáriz.

La misión es investigar y esclarecer qué hay detrás de la serie de robos y hurtos desde ministerios y edificios de organismos estatales, que el ministro de Justicia, Luis Cordero, calificó como “más recurrente de lo que probablemente muchos creen”.

“Los focos investigativos habitualmente corresponden a análisis más globales que están vinculados a un conjunto de denuncias asociadas”, explicó el ministro.

La serie de robos

La noche del pasado miércoles 19 de julio sonó el teléfono fijo de la oficina de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en calle Catedral, en el centro de Santiago.

“Aló, habla el ministro Giorgio Jackson. Tuve un accidente en San Bernardo, pero no le digan a nadie”, decía la persona del otro lado de la línea a los guardias de seguridad del edificio. Ese fue el comienzo de un atraco al cual le siguieron una serie de hechos de la misma índole.

Cinco días después, otros dos ingresos ilegales se denunciaron durante la jornada de este martes en dependencias públicas. El primero se registró la noche del lunes -otra vez en la cartera dirigida por Giorgio Jackson-, cuando un hombre entró pero no sustrajo nada.

Mientras que el segundo ocurrió en la Subsecretaría de Patrimonio del Ministerio de las Culturas, donde un sujeto desconocido se llevó dos computadores.

Sobre el hecho, el Ministerio de las Culturas y las Artes entregó un comunicado aportando más antecedentes del robo. “El lunes 24 de julio, a las 19.48 horas, un individuo, saltándose las medidas de seguridad establecidas, ingresó a las oficinas de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, ubicadas en Huérfanos 1515, en la comuna de Santiago, y extrajo dos computadores portátiles”, señalaron desde la cartera.

El domingo, en tanto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó un intento de robo en el Ministerio de Bienes Nacionales, que más tarde fue calificado como una “pitanza” por el titular de Justicia, Luis Cordero.

De esta forma, la tentativa de robo habría ocurrido el viernes 7 de julio a las 2.40 de la madrugada, cuando uno de los guardias de turno recibió una llamada de una persona que aseguró ser el subsecretario Sebastián Vergara y pidió acceso para el retiro de equipos.

“Siguiendo el protocolo, el guardia no accedió a la solicitud e informó el incidente al jefe de seguridad del ministerio y al supervisor de la empresa de seguridad. El incidente fue debidamente informado y registrado”, explicó la cartera de Bienes Nacionales por medio de un comunicado.

Este miércoles, en tanto, se denunciaron dos nuevos robos que afectaron a la Corporación de Asistencia Judicial en dos de sus sedes en la comuna de San Ramón y La Cisterna, donde se registró también la sustracción de computadores.

De acuerdo con los primeros antecedentes, en la sede de San Ramón un delincuente habría vulnerado el acceso al recinto ingresando al lugar, desde donde sustrajo dos computadores que mantendrían información confidencial y estarían avaluados en más de un millón de pesos. Mientras que en La Cisterna, según informó Carabineros, se ingresó por una vía no común “y se produce la sustracción de computadores y posteriormente los individuos se dan a la fuga sin ser ubicados hasta el momento”.

El último hecho conocido afectó al Ministerio Público y fue informado por el propio fiscal nacional, Ángel Valencia, quien señaló que la institución que encabeza presentó una denuncia por el ingreso de un sujeto desconocido al edificio de la Fiscalía Nacional.

“Tuvimos un incidente de seguridad en que un sujeto ingresó hace unos meses, fue un incidente de seguridad para nosotros muy grave, que fue detectado días después de haber ocurrido. Un sujeto estuvo merodeando en el décimo piso e ingresó a dos oficinas. No se advierte que el sujeto haya sacado algo, pero coincide en que en la misma época falta una cámara de un computador”, informó el fiscal nacional.

Tras informar de la denuncia, Valencia apuntó que desde el ente persecutor advierten cierto “modus operandi común” entre los ilícitos, razón por la cual designaron a la fiscal Tania Sironvalle a cargo de las pesquisas que se investigarán de forma conjunta.

/gap