Un grupo de astrónomos de instituciones científicas de EE.UU. y China reveló nuevas características relacionadas con los agujeros negros de masa estelar, que podrían ayudar a la comprensión de las propiedades y comportamientos de estos objetos astronómicos, informó este miércoles la Universidad de Nevada en Las Vegas.

Los agujeros negros estelares son restos de estrellas masivas que pueden dar origen a agujeros negros supermasivos, además de ser fuentes de los fenómenos más energéticos del universo, como las ondas gravitacionales producidas por la fusión entre estos cuerpos masivos. Se tiene documentado que los agujeros negros estelares contienen masas de aproximadamente 10 soles.

Hay evidencia indirecta de que los agujeros negros de masa estelar se encuentran en sistemas binarios de rayos X, así como en muchas galaxias que albergan agujeros negros masivos o supermasivos en sus centros. Un subconjunto de agujeros negros estelares incrustados en un disco de acreción se denomina ‘microcuásar’.

Este objeto compacto puede imitar, en menor escala, muchos de los fenómenos observados en los cuásares (núcleos galácticos activos extremadamente luminosos), como la expulsión de chorros de plasma altamente energéticos que viajan a una velocidad cercana a la de la luz (relativista).

Descubriendo una nueva característica

En una nueva investigación, publicada en la revista Nature, se reportó una característica de un sistema de microcuásar jamás registrada. Se trata de GRS 1915+105, que es un sistema binario de rayos X que contiene un agujero negro de masa estelar que gira rápidamente con un chorro relativista.

Los investigadores descubrieron una señal de oscilación cuasi-periódica (QPO, por sus siglas en inglés) en la banda de rayos X por primera vez en un sistema de microcuásar. Esta señal, que tiene un período aproximado de 0,2 segundos o frecuencia de alrededor de 5 Hertz (Hz), fue detectada por el Telescopio Esférico de Quinientos Metros de Apertura (FAST), ubicado en China.

«Tal señal no siempre existe y solo aparece bajo condiciones físicas especiales», indicó el profesor Wei Wang, asegurando que esta fue captada en dos ocasiones. Por otro lado, el astrofísico Bing Zhang señaló que este hallazgo puede considerarse como la primera evidencia de actividad de un chorro emitido por un agujero negro de masa estelar.

Zhang sugirió que es probable que estas oscilaciones temporales se originaran en el disco de acreción interno, aunque se han considerado otras regiones donde se pueden producir. A su vez, también se observó polarización (propiedad fundamental de la radiación electromagnética) circular durante la fase de oscilación, que según Zhang pudo haber sido ocasionada por una desalineación entre el eje de giro del agujero negro y su disco de acreción.

«Sin embargo, existen otras posibilidades, y las observaciones continuas de esta y otras fuentes de microcuásares galácticos traerán más pistas para comprender estas misteriosas señales de QPO», concluyó.

/psg