El 4 de julio, el Servicio Civil envió la lista de los tres postulantes que seleccionaron para que el Presidente Gabriel Boric decida y nomine como próximo director o directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Este cargo se encuentra vacante desde el 1 de abril, puesto el gobierno le solicitó la renuncia a la en este entonces directora, Sandra Quijada, y está siendo subrogado por la subdirectora de Operaciones, Daniela Moraga.
De acuerdo al plazo que entrega la ley de nombramientos por Alta Dirección Pública, el Presidente tiene un plazo máximo de 90 días hábiles para hacer los nombramientos una vez que llega la nómina, aunque es poco frecuente que se utilice la totalidad de ese período.
El proceso de postulación finalizó el 2 de mayo. En total, se recibieron 117 postulaciones y tras las evaluaciones de cumplimiento de requisitos de admisibilidad y análisis curricular de quienes postularon, el Consejo de Alta Dirección Pública resolvió que 14 candidatos avanzaran a la siguiente etapa, correspondiente a la evaluación directiva y/o evaluación de competencias.
El Mandatario deberá designar a quien encabezará la institución por los próximos 3 años, plazo que es renovable por 3 años más y que puede llegar a un máximo de 9 años.
/