El dólar cortó su racha de tres sesiones consecutivas de alzas y culminó sus operaciones con un leve retroceso, en una jornada marcada por noticias económicas en Chile.
Y es que además de la presentación de los ejes del pacto fiscal, este martes el Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se contrajo un 1,0% interanual en junio, encadenando su quinto descenso consecutivo y ubicándose en la parte baja de las estimaciones de mercado.
Con esto, el billete verde terminó retrocediendo $1,30, ubicándose en puntas de $841,00 vendedor y $840,70 comprador.
Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, señaló que «la sorpresiva fuerte baja de tasas de la entidad monetaria ha generado una gran fortaleza para la moneda norteamericana en el país, que se acercó a los $850 en horas de esta mañana».
«En los próximos días estaremos atentos a datos económicos en Estados Unidos, especialmente cifras del mercado laboral, que podrían generar alguna tendencia más marcada en el corto plazo, aunque es bastante probable que en los próximos días la moneda norteamericana se mantenga en niveles elevados en relación al promedio del año», añadió.
Eduardo Tognarelli, asesor senior de FXGlobe, sostuvo que «el Imacec en su medición interanual cayó un 1% en el mes de junio, y, si bien es un dato que refleja una desaceleración económica menor a la esperada (se esperaba entre un -1,1% y un -1,7%), confirma por quinto mes consecutivo una economía que no logra despegar. El mercado ha reflejado esto con una marcada alza en el precio del dólar, que se ubica en niveles de $843, generando una debilidad sostenida del peso frente al billete verde, que además se ve encarecido a nivel local debido a una caída de más del 2% hoy en el precio de futuros del cobre».
«En definitiva, nuestro peso enfrenta un panorama de debilidad frente a la divisa americana, esto debido a que el diferencial de tasas entre Estados Unidos y Chile se hace negativo para nuestra moneda, y, el precio del cobre no repunta en las últimas jornadas. De continuar esta tendencia podríamos ver al peso chileno ir a tocar el precio técnico de $850 en el corto plazo», acotó.
/psg