Este miércoles, desde las 15:30 horas, se llevará a cabo una sesión especial en la sala de la Cámara de Diputados. ¿El objetivo? “Analizar los alcances de la Comisión Asesora contra la Desinformación y su impacto en la libertad de expresión, el periodismo plural e independiente y los valores democráticos”, señala la convocatoria. A la cita están invitadas las ministras de Ciencia, Aisén Etcheverry, y de la Segegob, Camila Vallejo.

No será el primer paso tortuoso de ambas secretarias de Estado por el Congreso analizando la polémica comisión. Hace algunas semanas fueron a exponer al Senado y recibieron cuestionamientos tanto del oficialismo como de la oposición. De hecho, días después la Cámara Alta recurrió al Tribunal Constitucional para objetar que la comisión haya sido creada por decreto del Ejecutivo y no vía ley.

Las dos interpelaciones a Vallejo

La cara más visible de la defensa de esta comisión es justamente la ministra del Partido Comunista, quien dio el visto bueno para designar a dedo a los nueve miembros que la componen (ver nota aquí).

Pero su rol protagónico en este tema le ha generado momentos incómodos. Dos de ellos ocurrieron este fin de semana, al ser enrostrada en distintas entrevistas por haber imputado en el pasado delitos que no eran tal, con lo que terminó contribuyendo a la desinformación que hoy intenta combatir.

Novoa y el Caso Spiniak

En una entrevista en Diario Financiero se le preguntó: “Usted habla de la necesidad de combatir la desinformación. Pero algunos consideran que usted también ha estado involucrada en fake news. Por ejemplo, cuando twitteó: ‘Jovino Novoa ha muerto en impunidad, no hubo justicia por su colaboración a la dictadura, ni por SQM y Penta, ni por Spiniak’”.

Vallejo se escudó diciendo que ella había dado una “opinión política”. “El debate político es legítimo y necesario. Tú no puedes censurar un debate político. En eso hay que saber diferenciar las cosas”, complementó.

“¿Pero dónde está la impunidad? Novoa fue declarado inocente en el Caso Spiniak” le replicó la periodista. “Insisto que es una opinión política” contestó la ministra sin entrar al fondo del emplazamiento, que es que le imputó un delito a una persona que no lo había cometido.

Más tarde, a través de Twitter, el ex candidato presidencial de Republicanos, José Antonio Kast, la emplazó:

La muerte del malabarista de Panguipulli

En la noche del domingo, Vallejo vivió el segundo episodio de su fin de semana negro, cuando en su participación en el programa Tolerancia Cero de CNN, fue enrostrada por el panelista Daniel Mansuy cuando hablaban de la dura respuesta que dio el gobierno a la UDI. Esto, en el contexto de la carta en que el partido le imputaba delitos al ministro Giorgio Jackson y exigía su salida del gabinete para seguir dialogando.

“¿Se arrepiente usted de haber hecho lo mismo en el pasado, por ejemplo, con el famoso caso (del malabarista de) Panguipulli, donde usted personalmente hizo un tuit acusando ‘asesinato’, el Presidente (Boric) de ‘brutal asesinato’, o sea le imputaron un homicidio a un carabinero que estaba haciendo su trabajo que después fue sobreseído? ¿Se arrepiente de esas declaraciones que caían en lo mismo que ustedes están criticando ahora?”, le dijo Mansuy.

“Yo creo que uno puede hacer arqueología tuitera respecto a las imprecisiones u opiniones (…), pero jamás fue la imputación de un delito a un ministro de Estado para señalarle que tenía que renunciar”, contestó la titular de la Segegob.

“¿Lo que le parece grave de la UDI es el chantaje y no la imputación de un delito?”, replicó el académico.

-“Me parecen graves las dos situaciones”.

-“¿Entonces se arrepiente de hacer imputaciones en el pasado?”

-“No quiero jugar a la lógica del empate en esto”

Original de El Líbero

/psg