El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos anunció este miércoles la apertura de una investigación sobre la presunta implicación de China en las recientes vulneraciones de los sistemas de correo electrónico de los Departamentos de Comercio y Estado.
El representante James Comer, que preside la comisión, y los jefes de dos subcomisiones solicitaron a la Secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y al Secretario de Estado, Antony Blinken, reuniones informativas antes del 9 de agosto.
“También nos preocupa que este ataque a agencias federales, incluida la cuenta de correo electrónico de un alto cargo del gobierno estadounidense como usted, refleje un nuevo nivel de habilidad y sofisticación de los piratas informáticos chinos”, escribieron los legisladores a Raimondo.
Raimondo formaba parte de un grupo de funcionarios estadounidenses de alto rango cuyos correos electrónicos fueron blanco de un ataque de piratas informáticos a principios de este año por un grupo que, según Microsoft MSFT.O, tenía su sede en China, según una persona informada del asunto.
Los departamentos de Estado y Comercio no respondieron inmediatamente a los mensajes en busca de comentarios.
La noticia del mes pasado de que piratas informáticos chinos vulneraron los correos electrónicos de funcionarios de alto rango de los Departamentos de Estado y Comercio causó un gran revuelo en medio de las fuertes tensiones entre Pekín y Washington sobre una serie de cuestiones, desde el comercio hasta Taiwán.
El alcance total de la filtración, que afectó al menos a otras dos docenas de organizaciones, no está claro. El Wall Street Journal informó el mes pasado que los piratas informáticos también accedieron a la cuenta de correo electrónico del embajador de Estados Unidos en China, así como a la de Daniel Kritenbrink, Subsecretario de Estado para Asia Oriental.
Según el Journal, en total se robaron cientos de miles de correos electrónicos.
Raimondo declaró el mes pasado que seguía planeando visitar China a finales de este año, a pesar de las informaciones sobre el ataque de presuntos piratas informáticos chinos. “Estamos planeando el viaje ahora, lo que no significa que excusemos cualquier tipo de pirateo o violación de nuestra seguridad”, declaró Raimondo a CNBC.
La embajada de China en Washington dijo en un comunicado anterior que identificar el origen de los ciberataques era complejo y advirtió contra “especulaciones y acusaciones infundadas”.
Por su parte, China dijo cuando se reveló la noticia del hackeo que el reporte de Microsoft era “desinformación” y agregó que la acusación busca desviar la atención de las actividades cibernéticas de Estados Unidos.
“No importa qué agencia emitió esta información, nunca cambiará el hecho de que Estados Unidos es el imperio de hackers más grande del mundo que realiza la mayor cantidad de robos cibernéticos”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, en una sesión informativa de rutina.
(Con información de Reuters y AP)
/psg