Una airada discusión tuvo este domingo en Tolerancia Cero la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, con el panelista del programa, Daniel Mansuy, cuando el académico le hizo ver a la ex diputada del Partido Comunista que en el pasado ella había imputado delitos que luego se demostró que no fueron tal (ver nota aquí).

Esto, en el contexto del reclamo que Vallejo había hecho durante toda la semana por la carta de la UDI en que imputaba delitos al ministro Giorgio Jackson y pedía su salida del gabinete como condición para negociar las reformas del Ejecutivo.

“El problema es el chantaje. No es sólo la imputación de un delito, sino que es un chantaje decir ‘yo no converso con el gobierno sobre temas tan importantes como son las pensiones si es que no me sacas a un ministro de Estado’”, señaló la ministra.

La semana pasada, el Presidente Gabriel Boric había dicho algo similar: «Es inaceptable que sectores de la política chilena pretendan decir ‘no vamos a conversar sobre las pensiones mientras usted no haga lo que exigimos hacer con su gabinete’. Pero ¿cómo se les ocurre? Las personas mayores están primero que esos intereses, tenemos que llegar a un acuerdo en pensiones».

Pero lo cierto es que Vallejo, el Presidente Gabriel Boric y las bancada del PC y el Frente Amplio tienen un historial reciente en “chantajes” de este tipo.

Vallejo: “No aprobaremos el Presupuesto hasta que no salga el general Rozas”

El 2 de octubre de 2020, en manifestaciones violentas que se estaban realizando en Plaza Baquedano y el Puente Pío Nono, un joven terminó cayendo al Río Mapocho al escapar de un carabinero que intentaba interceptarlo.

Tras el hecho, Camila Vallejo publicó un tuit en su cuenta personal, en donde advertía que no aprobarían el Presupuesto de Carabineros hasta que no se diera de baja al entonces general director, Mario Rozas. Asimismo, anunciaba una acusación constitucional en contra del entonces ministro del Interior, Víctor Pérez.

En el mensaje, adjuntaba un comunicado de la bancada del Partido Comunista, en donde planteaban en mayor detalle su amenaza.

Decían que existía una “política deliberada del gobierno para dañar a los manifestantes” y que “exigimos la salida inmediata del general director (…). De no ocurrir aquello, nos sumaremos a la oposición y no aprobaremos el presupuesto institucional”.

Boric: “Rechazaremos presupuesto de Carabineros hasta destitución de Rozas y renuncia de V. Pérez”

En la misma línea se pronunció ese día el actual Presidente Gabriel Boric, pero exigiendo la renuncia del ministro Pérez. “Desde el Frente Amplio rechazaremos presupuesto de Carabineros hasta destitución de Rozas y renuncia de V. Pérez como responsables de esta barbarie. Además exigimos refundación de Carabineros e intervención civil. Llamamos a la oposición a actuar unidos y sin medias tintas”, escribió en su cuenta de Twitter, donde adjuntaba un comunicado del Frente Amplio.

En el punto 3, el comunicado señalaba: “Exigimos la inmediata renuncia del Ministro del Interior, Victor Pérez, y la destitución del General Director Mario Rozas y que se dé pie a que una autoridad civil tome el mando de Carabineros. Hacemos el llamado a toda la oposición para que exija sin medias tintas las responsabilidades políticas correspondientes y que rechace el presupuesto de Carabineros hasta que esto ocurra”.

Con la partida de Presupuesto de Carabineros se pagan los sueldos de los funcionarios y todas las operaciones de la institución.

El vuelco del caso que originó la amenaza del Frente Amplio y el PC

Meses después, el caso del joven que cayó al Río Mapocho tuvo un vuelco.

Un informe de investigación criminalística realizado por el Centro de Investigaciones Forenses, que fue solicitado por la defensa del carabinero imputado, determinó que éste no empujó al joven, sino que sólo intentó capturarlo cuando éste escapaba tras golpear con un palo el carro lanza agua de Carabineros.

“Los movimientos naturales y evolutivos del ser humano, reconocidos como habilidades motoras, son acciones que se ejecutan de manera inconscientes por cada ser humano. El empujar tiene una acción mecánica observable y medible. En todo momento no se observa esta acción por parte del carabinero. Sí podemos observar claramente la intención principal de agarre (capturar) al manifestante”, concluyó el informe según informó Bío Bío en mayo de 2021.

Con este antecedente, y tras estar cinco meses en prisión preventiva, al carabinero se le redujo la medida cautelar mientras dura la investigación que encabeza la fiscal Ximena Chong.

Original de El Líbero

/psg