Luego que Contraloría declarara ilegales 29 de los 34 convenios entre el Estado y fundaciones en el marco de las investigaciones por el Caso Convenios, el senador socialista, Juan Luis Castro realizó una dura crítica al Gobierno.
En entrevista con Meganoticias, el parlamentario conversó en detalle respecto a los polémicos beneficios que fueron suscritos en 2023 y cuyo monto total alcanza los $13 mil millones. Luego de que se determinara que estos convenios no cumplen con las disposiciones legales ni con los estándares requeridos por el organismo, Casto comenta: “si son $13 mil millones los que el Contralor detecta en esas 29 fundaciones y casos de gobiernos regionales, esto es un escándalo de marca mayor”.
“A mí me da una vergüenza enorme estar apoyando al gobierno. Y creo en el presidente Boric, pero que aparezcan estos actos impropios que van en contra de la doctrina básica de probidad en el Estado, donde algunos profitaron con un nuevo estándar moral, dentro de la alianza de gobierno y hoy día se ven estrellados frente a esa doctrina que era falsa finalmente”, agregó.
“ES UN PROBLEMA DE LA ÉTICA POLÍTICA”
A criterio de Juan Luis Castro, estas irregularidades son un problema que arrastra la política desde hace años. “Esto tiene que ser el principio del fin de una era donde ha habido una corrupción impropia y no solo en este gobierno”, agregó el senador.
“Denuncié hace 15 días una fundación que tuvo, desgraciadamente, la misma práctica en el año 2021, en el anterior gobierno. Se llama Arquiduc, donde el jefe de gabinete del director del Serviu era, a la vez, miembro del directorio de la fundación, que recibió 120 millones de pesos”
Finalmente el parlamentario del PS agregó que “más que la ideología, es un problema de la ética política y un problema de la probidad en el quehacer del Estado, cuando hay cargos de representación y cuando está el dinero de todos los chilenos”.
/gap