El Gobierno, a través de la delegación presidencial de La Araucanía, interpuso querellas contra quienes resulten responsables por delitos cometidos la madrugada de este miércoles en la comuna de Traiguén, región de La Araucanía, donde un grupo de desconocidos realizó simultáneamente diversos atentados incendiarios.

Producto de ello, una posta, una iglesia, una escuela y vehículos resultaron destruidos.

Si bien la acción judicial invoca diversos delitos, no se solicitó aplicar la Ley Antiterrorista, a pesar de que la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo ayer que el hecho «tiene características terroristas, incluso con la legislación actual».

Según informaron desde la subsecretaría del Interior mediante un comunicado, el Gobierno llevó a cabo la acción judicial apuntando a los delitos de incendio, porte ilegal de arma de fuego, disparos injustificados, asociación criminal. De esta forma, y por el momento, la querella no contempla la Ley Antiterrorista.

Asimismo, agregaron que se invocará «cualquier otro ilícito que pueda configurarse a partir de los hechos descritos en la presente querella y que se determinen durante el transcurso de la investigación que desarrolle el Ministerio Público».

La ministra Carolina Toha señaló ayer en entrevista con Mucho Gusto de Mega que «es un atentado criminal sin duda, pero yo creo que tiene características terroristas, incluso con la legislación actual».

«Qué objetivo tiene un atentado de este tipo que no sea generar conmoción y temor, pero además es un atentado criminal, quiero decir, del punto de vista del daño que causa a las personas, dejar una comunidad sin su posta rural, dejar a un enfermero con quemaduras en la cara, o sea, es realmente de un nivel de maldad hacer un atentado de este tipo», agregó.

Sobre la acción judicial presentada, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, sostuvo que «este es un ataque directo al corazón de las personas más humildes de nuestro país. Es un hecho de una violencia que sobrepasa todo lo tolerable y que nos hace ocuparnos inmediatamente de establecer todos los mecanismos posibles para encontrar a los responsables y que paguen por lo que hicieron».

«Tengan la seguridad de que vamos a agotar todos nuestros recursos para detener a los responsables de estos ataques cobardes», cerró.

Anteriormente, la ministra del Interior, Carolina Tohá, dio cuenta de los ejes que contempla la propuesta de reforma a la ley antiterrorista del Gobierno, idea que fue presentada a ambos presidentes de las Cámaras del Congreso Nacional; al Fiscal Nacional y a los representantes de las policías y de la ANI.

La jefa de gabinete apuntó que «hay una cosa gruesa en la que ya tenemos acuerdo: la actual legislación se basa en elementos subjetivos. O sea, hay que demostrar el ánimo de la persona que cometió el acto terrorista y el ánimo es una cosa difícil de demostrar. Entonces lo que pasamos a hacer en esta nueva formulación es a evaluar el potencial que tiene una acción de generar un efecto, y no el ánimo de quien comete el delito».

Dan de alta a paramédico que sufrió lesiones

Un paramédico sufrió lesiones leves al intentar apagar el fuego de la posta rural, por lo que fue trasladado hasta la Mutual de Seguridad en Temuco.

Así, se mantuvo en observaciones a fin de monitoriar su estado de salud.

Finamlemente, fue dado de alta y desde anoche se encuentra junto a sus familiares.

/psg