Durante la jornada de este miércoles la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución que busca que el Presidente Boric pida la renuncia del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, luego de verse salpicado por el Caso Convenios. La iniciativa tuvo el apoyo de varios votos del oficialismo, entre ellos, el de Maite Orsini.

De hecho, Raúl Soto, quien milita en el PPD, también votó a favor de la iniciativa y luego de la sesión dijo que “es un voto en conciencia porque creo que lo más leal hoy con el Gobierno no es ser condescendiente, no es hacer como que todo está bien”.

Pese a todo, la diputada Orsini tuvo un motivo muy distinto para realizar este voto: fue por error. La militante de Revolución Democrática en el conteo apareció en la lista de los que votaron a favor de la iniciativa, pero aseguran que habría sido un error de tipeo.

El voto por error

Cuando terminó la sesión y se entregó el resultado de la votación, la diputada por la región Metropolitana pidió rectificar su voto. La solicitud quedó registrada en el acta y terminó siendo corregida.

En efecto, la información fue confirmada por un certificado emitido por el Secretario General de la Cámara de Diputadas y Diputados, Miguel Landeros.

“Certifica que la diputada Maite Orsini Pascal solicitó dejar constancia en el acta de la 61ª, de la Legislatura 371ª, celebrada el miércoles 2 de agosto de 2023, de su intención de votar en contra de la resolución Nº973 (…) en la que por error emitió su voto afirmativo”, dice el documento.

La votación se realizó al mismo tiempo en que la diputada Ericka Ñanco (RD) sufrió una descompensación en la Sala, generando un pequeño alboroto ya que incluso entraron los paramédicos.

/gap