El comercio ha sido el sector más castigado en este período de ajuste de la economía tras el sobrecalentamiento, luego de los retiros de dinero desde los fondos de pensiones y las ayudas masivas del Estado en el pasado por motivo de la pandemia. El mal escenario se refleja en las últimas cifras económicas, como el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio y también se ve en la percepción de las marcas del retail.

La Asociación de Marcas del Retail que agrupa a más de 80 empresas socias, 150 marcas y 2.000 locales realizó un sondeo donde destacó que el 54% de sus socios tiene previsto cerrar locales el próximo semestre por el escenario económico actual.

Otras de las mediciones fue comparar la situación de las empresas asociadas al gremio entre el primer semestre de este año frente al del 2022. Así, los resultados revelaron que el 56% indicó estar en una peor situación económica. Asimismo, el 34% de los participantes informó haber cerrado locales en lo que va del año.

“Si analizamos las proyecciones que hicimos a principios de año, los resultados son peores. Pensábamos que el ajuste iba a ser gradual y pequeño, pero el sector minorista ha sufrido caídas de 10,2% en mayo y 13,3% en junio en las ventas, completando 10 meses de bajas consecutivas y eso es realmente preocupante”, comentó el presidente de Marcas del Retail, Esteban Halcartegaray, por medio de un comunicado.

En relación con el empleo, más del 55% de las empresas consultadas redujo su número de trabajadores. Del total, el 88,2% ajustó su plantilla entre 1% y 10%.

Desde la Asociación de Marcas del Retail explicaron este contexto en base al aumento de tasas del Banco Central, el comercio informal y la situación de inseguridad que viven las marcas del retail.

De esta forma, el sondeo del gremio del retail destacó que, en términos de seguridad, que el 54% de los participantes fue víctima de delitos dentro de sus locales durante este semestre, por el robo por parte de “mecheros”, destacando como uno de los delitos más frecuentes, con el 54,5%. Además, el 72% de los encuestados señaló haber sido testigo de hechos delictuales en locales cercanos a los suyos.

En tanto, para el comercio informal, Halcartegaray alertó sobre el aumento en el comercio informal electrónico. “Estas cifras son importantes y se reflejan en pérdidas en impuestos, empleos y ventas en el comercio formal, lo que está afectando al sector. Creemos que es importante fiscalizar decididamente esta situación y regular aún más el comercio online”.

El dirigente gremial respaldó ese escenario dado que, según un informe elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el 9% de las transacciones del sector comercio en canales digitales nacionales fueron informales durante el primer trimestre de este año y que, durante este período, $8 de cada $100 fueron compras informales, tanto en canales nacionales como internacionales.

/psg