El dólar inició la semana con una importante alza y está muy cerca de batir su récord del año, rozando los $860 en el mercado cambiario local.
En concreto, el billete verde escaló $8,20 al terminar sus operaciones más líquidas, quedando en puntas de $858,1 vendedor y $857,8 comprador.
Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, comentó que «el precio del cobre ha registrado mayores retrocesos al comenzar la semana, acercándose a los mínimos registrados durante la semana pasada, siendo una variable que apoya la apreciación del dólar a nivel local».
«Cabe destacar que la moneda norteamericana mantiene un escenario más alcista en Chile, después que el banco central bajó la tasa de interés de forma agresiva, siendo mayor a las expectativas del mercado», agregó. También sostuvo que «durante esta noche conoceremos la balanza comercial de China, dato que puede generar impacto en el cobre, con implicancia directa en el tipo de cambio».
A su vez, Lorenzo Matus, analista de mercados de XTB Latam, expuso que «a pesar de registrar un superávit comercial, el peso chileno se deprecia frente al dólar estadounidense».
«En la jornada de hoy, se dieron a conocer los datos de la balanza comercial de Chile, resaltando un superávit comercial que, aunque positivo, resultó ser menor que el dato previo. Esta disminución se debe principalmente a una caída en las exportaciones, particularmente en lo que respecta a las exportaciones de cobre», acotó.
Por último, proyectó que «si continuamos viendo datos que apuntan a un debilitamiento del peso chileno, el tipo de cambio podría alcanzar la zona de $864 – $882. Sin embargo, datos que apunten a una fortaleza podrían llevar al tipo de cambio a la zona de $825 – $837».
/psg