La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se refirió este lunes a su opción presidencial, afirmando que «si yo estoy bien en las encuestas, yo me voy a presentar».

En entrevista con Radio Infinitiva, Matthei comentó que «en este momento estoy bien en las encuestas, pero nadie sabe qué es lo que pasa de aquí a dos años plazo. Recordemos que dos años antes de las últimas elecciones todo el mundo creía que iba a ser Lavín y Jadue y finalmente no terminó ninguno de los dos».

En ese contexto, afirmó que «yo estoy súper consiente que las cosas cambian. Si yo estoy bien en las encuestas, yo me voy a presentar, pero nadie sabe qué es lo que pase de aquí a dos años», añadiendo que «si yo veo que estoy bien voy a dar el paso adelante».

Con ello, Matthei recalcó que «nosotros necesitamos también en Chile Vamos tener claro de que tenemos figuras, yo no soy la única, podrían haber más, las cosas cambian. Pero la verdad es que hay que mantener a Chile Vamos con muchas ilusiones de que podemos ganar, de que nos puede ir bien y en el fondo empezar de alguna manera a conversar de qué haríamos».

A su juicio, «tenemos que empezar a hablar con mucha otra gente de qué es lo que haríamos». La alcaldesa de Providencia, descartó «ser un muro de contención» ante el avance de Republicanos, sino aseguró que «yo creo que nosotros podemos ganar, que es distinto».

«Yo creo que va a haber una vuelta hacia gente que tenga más experiencia. Yo creo que eso va a ocurrir en Chile sencillamente porque este Gobierno que no tiene ninguna experiencia lo está haciendo muy mal», apuntó Matthei, acotando que también el electorado se acercará a «posiciones más de centro».

Sobre el Partido Republicano, consideró que hay que mirar lo que ocurre en el Consejo Constitucional, donde la tienda «tiene la guitarra en la mano. Si republicanos, por ejemplo, intentase ganar el Plebiscito de salida con el 50% más uno de los votos, solamente con gente de centroderecha y después blindar esa Constitución con los 2/3 que de alguna manera se lee que podría ser un camino. Yo tengo la impresión de que aquello los dejaría fuera, si intentaran eso».

Además, apuntó que a José Antonio Kast, «le fue bien , porque Chile Vamos lo hizo muy mal. Nosotros dejamos el flanco derecho totalmente abierto, nuestros candidatos ninguno de ellos había de alguna manera hablado a ese electorado. Sichel hace cuatro años atrás era de la vereda del frente, Joaquín se había declarado Socialdemócrata, Desbordes es del ala izquierda de RN, en fin. La verdad es que ese campo lo dejamos abierto, así que creo que fue errores cometidos por nosotros».

Pensando en los acuerdos para un futuro gobierno, aseveró que «podríamos hablar con Squella o José Antonio Kast, si quieren quieren, si no bueno». Aunque precisó que desde el partido «han usado mucho las redes para tratar de destruir a Chile Vamos».

/psg