En medio de un rol cada ves más protagónico en el Gobierno y su sector, la ex Presidenta Michelle Bachelet, llegará este lunes al consejo constitucional, para entregar su mirada del proceso, específicamente, a la comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado.

Dos semanas antes estuvo sentado en esa misma instancia el ex Presidente Sebastián Piñera, quien esta jordana, -y tras su buena evaluación en la encuesta CEP la semana pasada-, irrumpió nuevamente en el acontecer político, asegurando a través de una entrevista en La Tercera, que «Chile Vamos debe aspirar una gran alianza, desde la derecha republicana a Amarillos, Demócratas e independientes» .

Ad portas de que se inicie el debate y votación de las enmiendas del anteproyecto, la mirada de ambos exmandatarios respecto al trabajo que se está dando en el consejo, es seguida con atención en sus sectores, especialmente en lo relativo a la figura del Presidente y su reelección.

Y es que entre las enmiendas que se deben aprobar esta una norma que restringe a dos la cantidad de veces que una persona puede llegar a la Presidencia de la República.

Así lo dejó redactado el anteproyecto constitucional que realizó la comisión experta. “Durará en el ejercicio de sus funciones por el término de cuatro años y no podrá ser reelegido para el período inmediatamente siguiente. Con todo, una persona solo podrá ejercer el cargo de Presidente de la República hasta dos veces”, establece el texto.

Esta norma se ha convertido en el principal escollo de piñeristas y bacheletistas, que ven con buenos ojos el liderazgo que están desplegando los exmandatarios y que creen sería un error eliminarlos de entrada de una próxima carrera presidencial.

Un debate abierto

Así, el debate sobre esta norma podría resurgir. Y tendrá como telón de fondo el impulso que han tenido ambos liderazgos en sus sectores.

Por un lado, en la última encuesta CEP, el ex Presidente Piñera se instaló como uno de los referentes que más subieron su valoración positiva desde el último sondeo, y se ubicó como el quinto personaje político mejor evaluado junto al líder del Partido Republicano José Antonio Kast.

La ex Presidenta Michelle Bachelet, en tanto, sigue manteniéndose en distintos sondeos, como una de las principales figuras de la izquierda, lo que ha cobrado relevancia en medio de la crisis que atraviesa el sector. De hecho el propio Gobierno ha debido recurrir a la ex Mandataria, para intentar recuperar la agenda.

En marzo de este año Bachelet apareció en la encuesta Cadem como la tercer política mejor evaluada y el mismo sondeo hace un mes atrás arrojó, que su primer gobierno es el mejor evaluado tras el regreso a la democracia.

«Restringe la libertad de las personas»

En el mundo político reconocen que la votación de la norma que impide un tercer periodo tendrá como protagonistas el liderazgo de ambos ex mandatarios.

Aunque en el consejo reconocen que es un debate complejo y difícil de separar de las figuras de los expresidenciables, también advierten que este no es un tema zanjado y que todas las normas que planteó la comisión de expertos están abiertas al debate.

Aunque es complejo rechazar de plano esta norma, y no se presentó ninguna enmienda al respecto, dicen en el consejo, una opción podría ser cambiarla o ajustarla a través de una disposición transitoria.

Al interior de Chile Vamos ya hay quienes plantearían, de hecho, que esta norma puede limitar la libertad de las personas y que ese es el debate de fondo.

«Hay una discusión anterior y es por qué limitar la libertad de las personas. Es un debate desde el punto de vista del interés general, de la libertad», explicó a El Líbero la consejera y ex ministra de Transportes, Gloria Hutt.

El rol protagónico de Bachelet

Si bien tanto Piñera como Bachelet han descartado -por ahora- un tercer periodo, en sus sectores reconocen que ambos tienen un rol activo de liderazgos.

La ex Presidenta Bachelet, de hecho, se ha transformado en el último tiempo en la fórmula con que el Gobierno y los partidos oficialistas han buscado recuperar la sintonía ciudadana.

La ex Mandataria se ha convertido en una orejera y carta de credibilidad del Presidente Boric, como cuando fue la inivitada especial a la cuenta pública del 1 de junio, tribuna que ocupó además, para respaldar a Boric y llamar al mundo político a sacar «de una vez por todas» la reforma tributaria.

El mes pasado además fue nombrada como una de las integrantes del nuevo Comité Estratégico que orientará las políticas del Plan de Acción de Hidrógeno Verde del Gobierno.

En el PS y al interior del oficialismo hay quienes sostienen que los tiempos no están para descartar liderazgos y que si la ex presidenta es la opción para frenar la arremetida de la «extrema derecha», hay recurrir a ella.

La revalorización del legado de Piñera

En el piñerismo, en tanto, miran con interés la revalorización que ha habido del segundo gobierno del exmandatario. Así lo hicieron sentir el jueves en el lanzamiento del libro del ex ministro del Interior, Gonzalo Blumel, ‘La vuelta larga’, que reivindica el camino institucional que siguió Piñera para superar la crisis social del 18 de octubre.

Aunque el exmandatario ha descartado, por ahora, un interés por una nueva aventura presidencial, en Chile Vamos dicen que es imposible negar que el expresidente está buscando ejercer un liderazgo al interior de la centro derecha. «Chile Vamos debe aspirar una gran alianza, desde la derecha republicana a Amarillos, Demócratas e independientes», dijo este domingo en entrevista con La Tercera.

En medio de este contexto, de hecho, el ex Mandatario ha desplegado una intensa agenda que ha incluido desde reuniones con los líderes de Chile Vamos, hasta el viaje hace algunas semanas a la 38° edición del evento Sun Valley, donde compartió con los principales líderes empresariales en tecnología como Bill Gates de Microsoft o el fundador de Meta, Mark Zuckerberg. Esto, al mismo tiempo que el Presidente Boric se encontraba de gira en Europa.

En septiembre, además, encabezará un nuevo encuentro con presidentes y ex jefes de Estado de Latinoamérica, que forman parte del grupo Libertad y Democracia.

Original de El Líbero

/psg