El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio se ubicó levemente por sobre las expectativas del mercado con una variación de 0,4% lo que llevó a que la inflación en 12 meses se redujera desde 7,6% a 6,5%.
No obstante, a nivel de divisiones, la de Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una variación de 1,2% mensual, es decir, aumentó respecto a junio cuando la variación fue de 0,3% respecto a mayo.
De acuerdo al INE, hubo aumentos mensuales en ocho de sus once clases. La más importante fue carnes (2,4%) que incidió 0,117pp., mientras que hortalizas, legumbres y tubérculos (3,0%) contribuyó con 0,082pp. De los 76 productos que componen la división, 43 presentaron alzas en sus precios, destacando la carne de vacuno (3,5%), con una incidencia de 0,073pp., y la papa (20,2%), con 0,073pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,280pp.
Eso es lo que precisamente se verá reflejado en el precio de la Canasta Básica de Alimentos que mide el Ministerio de Desarrollo Social mes a mes y que se publicará el próximo miércoles 16 de agosto.
De acuerdo a los cálculos de Clapes UC, en términos mensuales este indicador volvería a subir después de siete meses. Así, la variación mensual de la Canasta Básica de Alimentos en julio de 2023, se ubicaría entre 1,2% y 1,7% (estimación central 1,4%). Esta variación sería la mayor desde noviembre del año pasado (3,6%).
No obstante, en la medición anual la Canasta Básica de Alimentos para julio se habría ubicado entre 11,3% y 11,8% (estimación central 11,5%), siendo la menor variación anual reportada desde febrero de 2022 (7,8%).
Considerando dicha estimación, se puede concluir que el valor de la Canasta Básica de Alimentos subiría desde $ 58.003 hasta un rango entre hasta un rango entre $64.533 y $64.852 en julio de 2023.
A nivel de productos, en julio destacaron las alzas en el precio de las papas, el tomate, el agua mineral y la lechuga, mientras que las mayores bajas se registraron en el precio del limón, la merluza, el aceite vegetal y la palta.
La Canasta Básica Alimentaria está compuesta por una serie de alimentos que permiten cubrir los requerimientos calóricos y proteicos de una persona con actividad moderada. Esos alimentos no se eligen de manera arbitraria, sino que son el resultado de cuáles son los hábitos de consumo de la población, que es información proporcionada por la VII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), levantada por el INE entre diciembre de 2011 y diciembre de 2012. La canasta, entre otras cosas, incluye (en distintas cantidades) carnes, frutas, verduras, hortalizas, pan, leche, fideos, arroz y bebidas no alcohólicas y alcohólicas.
/psg