Continúan las repercusiones de la reunión entre los partidos de Chile Vamos y el Gobierno para activar el diálogo en materia previsional, en el pacto fiscal, la agenda de seguridad y otros temas propuestos por el bloque de centroderecha, como la agenda anticorrupción.

Los presentes concordaron en que fue un encuentro tenso y que aún no hay indicios de llegar a un acuerdo. En esta oportunidad sólo se expusieron las posturas y se volverán a reunir en los próximos días.

Eso sí, se determinó que el Ejecutivo postergará el ingreso de indicaciones a la reforma del sistema de pensiones que estaba previsto para la próxima semana.

En ese contexto, el jefe de bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, y miembro de la comisión de trabajo -donde se está tramitando la reforma al sistema de pensiones- reconoció que los diputados le pidieron a la directiva que «no se comprometiera a nada», tanto por el trato que se le ha dado al colectivo con la arremetida del Mandatario contra Sergio Onofre Jarpa y también, «porque no estamos de acuerdo con las reformas».

En materia tributaria, el parlamentario aseguró en conversación con EmolTV que quedó claro en la reunión que «Chile Vamos no está disponible para hacer un aumento impositivo, sí para discutir una agenda pro crecimiento y pro empleo». Asimismo, apuntó a hacer los esfuerzos para bajar el gasto del Estado.

Reforma pensiones

Respecto a la reforma al sistema de pensiones, aseguró que «Chile Vamos no está disponible para entregar el 6% de cotización adicional al sistema de reparto». «Lamentamos que el Gobierno le hable a los chilenos con medias verdades, cuando dicen que les van aumentar las pensiones ahora, no les dicen que hay un porcentaje muy grande que se va a quedar fuera del beneficio», dijo el parlamentario.

A su juicio, «el Gobierno ha sido muy errático en llevar el tema de pensiones», criticó que «se han subido y bajado de la mesa técnica ellos mismos».

«Está claro que hacer una reunión de 25 personas no se va a llegar a nada, cada uno fue a hacer su exposición y no se sacó nada», dijo Sauerbaum refiriéndose a la última mesa técnica que lideró el Ejecutivo donde se convocó a todos los partidos con representación parlamentaria.

Para el diputado de Renovación Nacional, el Gobierno debería «congelar la discusión, retirar el proyecto y presentar uno más acotado», en ese sentido aseguró que desde Chile Vamos están disponibles para votar rápidamente el aumento de la Pensión Garantizada Universal.

«El Gobierno va a tratar de insistir con otras modificaciones, pero el principal problema lo tienen entre ellos para poder ceder y negociar con la derecha, por eso no ha habido una sola voz (…) Si no se ponen de acuerdo entre ellos, es difícil ponerse de acuerdo con la oposición», agregó.

Entre los temas que se manifestó abierto a negociar con el Gobierno, enlistó: “la baja de comises, la separación de industria – si es necesario – , y la PGU”, pero según él, “la gran mayoría de los chilenos no quieren el sistema de reparto que está planteando el Gobierno”.

Finalmente, sobre el viaje por Chile que está realizando la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, junto al titular de Hacienda, Mario Marcel, para sociabilizar la reforma previsional y el pacto fiscal, Sauerbaum dijo que es una estrategia para «presionar a la oposición para que la ciudadanía nos diga que aprobemos esta reforma que está re buena».

/psg