Tal como se viene anunciando en los últimos días, las precipitaciones se dejarían caer con cuático durante este fin de semana en la zona centro-sur del país.
Así nomás, pues los expertos pronostican que podrían caer hasta 200 milímetros de lluvia, mientras que en Santiago esas cifras podrían llegar incluso a los 70.
De hecho, el PhD en Ciencias Atmosféricas y académico de la Universidad de O’Higgins (UOH), Raúl Valenzuela, pronosticó podría ocurrir una “tormenta muy fuerte” de cara a los próximos días.
Según el experto, el pulso más fuerte del sistema frontal se percibiría este sábado y domingo, el cual tendrá una “variación de los montos acumulados”.
“Va de los 20 a 30 milímetros hasta cerca de los 200. Es una alta variabilidad para un pronóstico de precipitación”, complementó.
ALERTA
Por lo mismo, ante ese escenario, le pidió a la población mantenerse alerta.
“Para un caso de alta incertidumbre como éste solo nos queda estar atentos. Puede venir una tormenta muy fuerte y probablemente sea así, por la variación que muestran los montos y también por la isoterma que estará cerca de los 2.500 y 3.000 metros”, explicó.
Además, Valenzuela fue más allá y adelantó que “podría ocurrir algo similar a la tormenta que recibimos a finales de junio, donde los ríos crecieron rápidamente, había nieve acumulada y el agua que cayó sobre esa nieve permitió que se incrementara la escorrentía superficial”.
“Es un río atmosférico zonal, lo que significa que viene lluvia asociada con altas temperaturas. Debería arribar cerca de Concepción, más o menos a esa latitud, y luego moverse a la zona central”, advirtió.
“También habrá precipitación en la cordillera que se expande hacia el norte y hacia el sur. En la medida que el río atmosférico choque con la cordillera de Los Andes y se desplace hacia el norte, irá dejando más precipitación en la zona central. Los montos máximos normalmente estarán en la cordillera”, cerró.
/gap