Un estudio de Criteria difundido en el programa Mesa Central, de Canal 13, muestra la percepción de los chilenos frente a la conmemoración de los 50 años del Golpe. En las respuestas se imponen quienes piensan que “es irrelevante para las personas como yo”, que “nos deja pegados en el pasado, afectando la convivencia futura de los chilenos” y que “es abrir heridas innecesariamente”. Al desglosar los resultados, los partidarios de Boric también son más proclives a pensar que la conmemoración divide a los chilenos.
Panorama general. Una encuesta Criteria realizada entre el 3 y el 8 de agosto, vale decir, a casi un mes del 11 de septiembre, muestra la percepción de los ciudadanos frente a la conmemoración de los 50 años del Golpe.
“Pensando en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que se cumplen en septiembre de este año, ¿cuáles de las siguientes frases se parecen más a lo que tú piensas”, se pregunta en el estudio, difundido este domingo en el programa Mesa Central, de Canal 13.
Los resultados fueron los siguientes:
- El 56% responde que la conmemoración “nos divide como país”, 40 puntos más de quienes piensan que “nos une como país”.
- El 48% piensa que “es irrelevante para las personas como yo”. El 25%, vale decir, 23 puntos menos, cree sí importa.
- El 47% estima que “nos deja pegados en el pasado, afectando la convivencia futura entre chilenos”, versus el 31% que sostiene que “es un aprendizaje de cara a la convivencia futura entre chilenos”.
- El 43% piensa que “es abrir heridas innecesariamente”, mientras el 36% sostiene que “es necesario para cerrar heridas”.
- El 37% plantea que “es una manera de debilitar la democracia”, frente a un 32% que responde que “es una manera de cuidar la democracia”.
Unión versus división, en los mayores de 40 años. Criteria desglosa los resultados por edad, afinidad política y por quienes apoyan al Presidente Boric respecto de la pregunta relativa a la conmemoración de los 50 años del Golpe, donde, como se mencionó anteriormente, un 56% piensa que divide al país. Las respuestas son muy nítidas entre los mayores de 40 años (considera a consultados que no habían nacido para el 11 de septiembre de 1973 y quienes sí ya lo habían hecho).
- El 66% de los mayores de 40 años piensa que sí divide el país.
- Una situación similar ocurre respecto de los consultados que piensan que “es irrelevante para las personas como yo” (51%) y que “nos deja pegados en el pasado, afectando la convivencia futura entre chilenos” (54%), además de los que creen que “abre heridas innecesariamente” (48%) y que “es una manera de debilitar la democracia” (44%).
¿Qué piensan los partidarios de Boric? Uno de los puntos llamativos del estudio se relaciona con la percepción de quienes se definen partidarios de Boric, donde un porcentaje mayor de ellos piensa que la conmemoración de los 50 años del Golpe divide al país frente a quienes piensan lo contrario (34% vs 32%).
Telón de fondo. Los resultados de la encuesta Criteria aparecen a menos de un mes de la conmemoración de los 50 años del Golpe, una ceremonia al que el Presidente le ha otorgado especial significado, pese a que con el paso de los meses ha enredando por momentos al gobierno, como ocurrió con la renuncia del delegado presidencial Patricio Fernández, en medio de la presión del PC y las agrupaciones de DDHH.
- El relato que los comunistas apostaron por imprimir a la conmemoración, más duro con la derecha y volcado a elogiar a Allende, se ha contrapuesto al de parte del Socialismo Democrático, inclinado a que la fecha abra un espacio de reflexión y unidad de los chilenos.
Lo que dijo el director de Criteria. El director de Criteria, Cristián Valdivieso, escribió en su columna “La conmemoración de los 50 años del Golpe” -publicada este domingo en Ex-Ante- su percepción de lo que ocurrió en gobiernos anteriores frente al 11 de septiembre y lo que hoy sucede.
“Los 30 años lograron instalar un “nunca más” transversal, al punto que para los 40 años el expresidente Piñera habló de los “cómplices pasivos”.
“Abandonando la pretensión de una historia compartida, Lagos señaló: “es un momento para la reflexión donde cada día más ese dolor se convierte en memoria de todos los chilenos, en memoria compartida, aunque no necesariamente común”. Lagos hace una diferencia entre historia y memoria como si intuyera que el camino de lo común era la condolencia con las víctimas antes que el relato sobre el golpe y sus causas”.
“El gobierno (de Boric), en el momento de mayor polarización política desde la vuelta a la democracia, y en medio de una confrontada discusión constitucional, definió un ambicioso plan para la conmemoración”.
“Al dotar la conmemoración de esa contundente entidad, pretendiendo convertirla en un hito histórico para su gobierno ¿imaginaría el mandatario que los 50 años eran el momento propicio para apostar por un relato común? ¿Un momento para intentar pasar de la memoria, subjetiva e íntima a una historia objetiva y compartida?”.
“Vivimos un tiempo impropio para aspirar a una historia compartida. Uno donde campea la polarización como nunca desde la vuelta a la democracia y donde la conmemoración se mira con distancia e indiferencia ciudadana. Un tiempo que clama por autoridad y autoritarismo, uno en que Pinochet alcanza su mejor evaluación desde la Transición al igual que la justificación ciudadana del golpe”.
LEA AQUÍ LA ENCUESTA COMPLETA:
/psg