El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó este lunes un nuevo balance producto del sistema frontal que se desarrolla desde el sábado en la zona centro sur del país y que ha dejado a decenas de comunidades aisladas, casas anegadas y clases suspendidas, mientras que la cifra de fallecidos se elevó a dos.
Según detalló la autoridad, «estamos frente a un proceso de transición, en el cual el sistema frontal que tenía una isoterma cero alta, y que está afectando a las regiones de Valparaíso a Biobío, va a tender a disminuir la cantidad de lluvia durante el transcurso del día en regiones como el Maule, Ñuble, Biobío».
En ese sentido, el secretario de Estado recordó que para esta jornada se pronostica el inicio de un nuevo sistema frontal, pero «con características distintas», puesto que «su isoterma es más baja y durante el transcurso del día ese sistema frontal se va a ir desplazando más hacia el norte, afectando particularmente a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins».
Desde el punto de vista de la afectación que ha dejado este primer sistema frontal -que se desarrolla desde el sábado-, se cuentan hasta ahora 804 personas damnificadas, concentradas principalmente en O’Higgins (563) y Maule (241). En tanto, hay 416 personas albergadas, 20 en la RM; 143 en O’Higgins; 181 en Maule; 61 en Ñuble y 11 en el Biobío.
Asimismo, hay 5.509 personas aisladas, fundamentalmente por afectación de caminos, la mayoría de ellas en el Maule (5.210).
Hasta ahora, se reportan dos personas fallecidas producto del sistema frontal, que considera al voluntario de bombero fallecido en Cañete durante el fin de semana, y un conductor de un vehículo, «quien producto de la caída de un árbol tuvo un accidente de tránsito en la ruta de la madera, lamentablemente falleciendo», dijo Monsalve.
Por otra parte, 19.180 personas han sido evacuadas, la mayoría de ellas en el Maule (10.146), seguido por O’Higgins (7.145). En cuanto a las Alertas SAE, el 19 de agosto se emitieron 9, mientras que el 20 de agosto, se emitieron 68, donde se solicitaba la evacuación de las personas. En materia de viviendas, hay 520 con daño menor, 169 con daño mayor.
Desde el punto de vista del riesgo, las regiones de Maule, Ñuble y Biobío permanecen en alerta roja; mientras que la RM y O’Higgins están con alerta amarilla; y Valparaíso está bajo alerta temprana preventiva.
/psg