El gobierno de Estados Unidos le pidió a sus ciudadanos que no viajen a Bielorrusia o abandonen el país inmediatamente por motivos de seguridad, ante el apoyo del régimen de Alexander Lukashenko a la invasión rusa a Ucrania, la aplicación arbitraria de las leyes locales y posibles disturbios civiles.

En un comunicado, la embajada estadounidense en Bielorrusia recomendó “no viajar a Bielorrusia debido a la continua facilitación por parte de las autoridades bielorrusas del ataque no provocado de Rusia contra Ucrania, la acumulación de fuerzas militares rusas en Bielorrusia, la aplicación arbitraria de las leyes locales, la posibilidad de disturbios civiles, el riesgo de detención y la capacidad limitada de la Embajada para ayudar a los ciudadanos estadounidenses que residen o viajan a Bielorrusia”.

La embajada instó a los ciudadanos en el país a salir “inmediatamente” a través de los pasos fronterizos restantes con Lituania y Letonia o en avión.

La embajada también recordó que los ciudadanos estadounidenses no pueden ingresar a Polonia por tierra desde Bielorrusia y reiteró no viajar a Rusia ni a Ucrania.

Para los ciudadanos que de todas formas quieran viaja a Bielorrusia, la embajada recomendó tener preparado un plan de contingencia que no dependa de la ayuda del gobierno estadounidense.

La advertencia estadounidense llega días después que Lituania comunicara el cierre de la frontera con Bielorrusia, para protegerse de la presencia de mercenarios del grupo Wagner en ese país.

Esta medida se produjo después de que esta semana se conociera que los países bálticos y Polonia están hablando de las posibilidades de cerrar completamente las fronteras con ese país y que los detalles finales se coordinarán en una reunión en Varsovia el 28 de agosto.

Los presidentes polaco y letón, Andrzej Duda y Edgars Rinkeviczs, indicaron tras un encuentro mantenido este miércoles en Polonia que la seguridad y la situación en la frontera con Bielorrusia es una cuestión prioritaria.

/psg