Durante la noche de este domingo, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) entregaron un balance actualizado por las consecuencias del sistema frontal que afecta a la zona centro y sur del país, manteniendo hasta el momento un total de 16.580 personas evacuadas

El director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, realizó una actualización de las afectaciones que han dejado las lluvias en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

La autoridad informó que se mantienen 496 personas damnificadas, siendo 488 provenientes de la Región de O’Higgins. Asimismo, desglosó que las principales problemáticas se han presentado en las comunas de Placilla, Peumo, Coltauco, San Vicente, San Francisco y Chimbarongo. En tanto, en la región del Maule se contabilizan ocho personas en esta condición, aunque se aseguró que este número se verá incrementado con los futuros reportes.

También se reportaron 283 albergados, que han concurrido a alguno de los 218 albergues dispuestos para la comunidad en las diversas regiones. Sobre la capacidad para recibir afectados, Senapred detalló que hay 40 locales dispuestos en la Región de Valparaíso, 10 en la Región Metropolitana, 63 en O´Higgins, 30 en el Maule, 42 en Ñuble y 33 en Biobío.

“Aislados tenemos 776 personas que se encuentran con interrupción de conectividad y nos encontramos en contacto con ellos. Durante el día se estuvieron realizando distintas labores de rescate por medios aéreos y vías terrestres para también sacar a personas que se encontraban en condición de aislamiento”, afirmó el director nacional de Senapred.

Respecto a los evacuados, se detalló que 16.580 personas han debido hacerlo debido a los riesgos a los que se han expuesto producto de las intensas lluvias que han generado la crecida de distintos ríos y afluentes en las zonas afectadas. Sobre esta cifra, también se indicó que variaría, producto de llamados a abandonar algunos sectores como en Licantén o Curepto.

En torno a las tareas de evacuación, estas han sido solicitadas vía mensajería SAE que totaliza 64 notificaciones de este tipo a la población. 33 de ellos se enviaron en el Maule, 5 en Ñuble, 22 en el Biobío, 12 en O’Higgins y uno en la Región Metropolitana.

Las lluvias también han afectado viviendas, de las cuales 511 presentan daño menor y otras 130 con un perjuicio mayor. También se reporta una casa destruida y 60 que se encuentran en evaluación.

Centros educacionales también se han visto afectados, contabilizando 55 que presentan algún tipo de daño.

“En relación a los sistemas de alerta, se mantienen la alarma por precipitaciones en las regiones de O’Higgins y Ñuble. Se mantiene también la alerta por precipitaciones moderadas a fuertes entre las regiones de Maule y Biobío. También presenta alerta por precipitaciones moderadas a fuertes en la RM, O’Higgins y Maule”, detalló Hormazábal respecto a las alertas vigentes.

Desde la Dirección Meteorológica de Chile, en tanto, destacaron que el sistema frontal dejó entre 30 y 80 mm de agua caída en la Región Metropolitana. En O’Higgins cayó entre 50 y 100 mm de lluvia caída, mientras que en Maule el registro fue de 80 a 120 mm.

Asimismo, han caído entre 40 y 60 mm de agua en Biobío y entre 70 y 100 mm en Ñuble en los sectores de los valles.

En cambio, en los sectores cordilleranos, se registran más de 200 mm de agua caída entre las regiones de O’Higgins y Biobío.

/gap