El presidente Joe Biden abogará por reformar el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para que ayuden mejor a los países en desarrollo, durante la cumbre del G20 de Nueva Delhi el mes que viene, informó la Casa Blanca este martes.
Biden “realmente enfocará mucho de su energía allí en la modernización de los bancos multilaterales de desarrollo, incluyendo el BM y el FMI”, detalló el asesor de Seguridad Nacional del mandatario, Jake Sullivan.
Según explicó, ambas instituciones necesitan ofrecer una mejor alternativa de apoyo y financiación al desarrollo frente a lo que calificó de “préstamos coercitivos e insostenibles” de China a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta del régimen de Xi Jinping.
“Hemos escuchado alto y claro que los países quieren que intensifiquemos nuestro apoyo ante los desafíos superpuestos a los que se enfrentan”, dijo Sullivan a los periodistas.
El objetivo es garantizar que los bancos de desarrollo ofrezcan “soluciones de alto nivel y alto efecto multiplicador” a los retos a los que se enfrentan los países en desarrollo, afirmó.
Calificó a ambas instituciones de “altamente eficaces y transparentes”, lo que contrastó con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, un programa de una década para ampliar el peso de China en el desarrollo mundial que ha implicado grandes préstamos industriales y de infraestructuras a los países más pobres. “Estoy sugiriendo que el Banco Mundial y el FMI son una alternativa positiva y afirmativa a lo que es un método mucho más opaco o coercitivo” de financiación del desarrollo que ofrece China, afirmó Sullivan.
Estados Unidos impulsará en Nueva Delhi propuestas que aumenten la capacidad de préstamo del Banco Mundial y el FMI en unos 200.000 millones de dólares, afirmó.
Pero Sullivan subrayó que, como miembro del G20 y socio clave en el FMI y el Banco Mundial, China es fundamental para modernizar ambas instituciones. “Por tanto, nuestro apoyo al Banco Mundial y al FMI no va en contra de China”, afirmó.
Sullivan hizo estas declaraciones mientras un foro de las principales economías emergentes, los BRICS, dominado por China, celebraba su propia cumbre en Sudáfrica. Los miembros del bloque (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) representan una cuarta parte de la economía mundial, y ha aumentado el interés por unirse al club.
“No pensamos que los BRICS se conviertan en una especie de rival geopolítico de Estados Unidos o de cualquier otro país. Se trata de un grupo de países muy diverso”, afirmó Sullivan.
(Con información de AFP)
/psg