El mercado laboral chileno se ha seguido deteriorando producto del ajuste de la economía, y pese a que lo ha hecho a un ritmo menor al previsto inicialmente, un set de cifras de distintas fuentes así lo reflejan.

Por un lado, la encuesta de empleo que publica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) mostró que la tasa de desocupación subió 0,7 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y se ubicó en 8,5%, en el trimestre abril-junio, siendo el séptimo incremento anual consecutivo.

Asimismo, de acuerdo al informe mensual de despidos que publica la Dirección del Trabajo, entre enero y junio los por necesidad de la empresa totalizaron 229.589, un incremento de 16% en relación a los 198.388 que se registraron en el mismo período del año pasado. Fue de la mayor alza y el mayor número de despidos por esta causal desde 2020, en plena pandemia.

Y ahora otro registro de datos avala dicha tendencia. Se trata de un análisis realizado en conjunto por Trabajando.com y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), donde se observa la evolución de las vacantes laborales, de los salarios y los sectores con más y menos avisos de empleos.

23 Noviembre 2022 Trabajadores, empleo, trabajo, Limpiavidrios de edificios del sector de Presidente Riesco en la comuna de Las Condes Foto: Andres Perez

Según el reporte, el actual número de vacantes de puestos de trabajo en el mercado laboral chileno se encuentra muy por debajo de los niveles de prepandemia, y todavía más de los máximos de fines de 2021. Así, específicamente en julio, la cantidad de vacantes laborales ofrecidas disminuyó un 51% anual, completando 12 meses consecutivos de contracciones a tasas de dos dígitos.

/